analisis the hurt locker

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Siguiendo con el análisis temporal de películas bélicas de producción Norteamérica que han ayudado a construir un estereotipo del personaje árabe, llegamos a la década que abarca desde 2001 a 2010.
Con la creciente industria del cine, y tras el incidente del 9/11, la cantidad de producciones estadounidenses que hablaban sobre los árabes era abismal. Decidimos cerrar la investigación,eligiendo una película que en si trata el estereotipo más clásico que se tiene sobre los árabes en U.S.A. (el de terroristas) y que además tuvo muchas nominaciones en distintos festivales, ganando incluso siete premios Oscar.

Título de la obra
"The Hurt Locker" (título de distribución para Chile: Vivir al límite). El título hace referencia al nombre en inglés que se le da a la persona que desactivalas bombas, pero literalmente se traduce como “el locatario herido” o “Los heridos locatarios”. Esta primera referencia de nombre ya nos quiere decir algo, el subtexto aquí es que los terroristas árabes están hiriendo a su propia nación, casi a modo de “justos pagan por pecadores”. Con esto queda claro que desde el título con doble interpretación, la obra ya está creando un estereotipo; el árabecomún pone bombas en su país y daña a su propio pueblo por la propia ambición.

Especificaciones técnicas
País: U.S.A.
Tiempo de duración 131 min
Año de estreno 2008
Ranking en IMDB 7.8/10
Directora: Kathryn Bigelow
Escritor: Mark Boal
Protagonistas: Jeremy Renner, Anthony Mackie and Brian Geraghty
Lugares de rodaje: Jordania y Canadá.

Sinopsis
La sinopsis oficial de la película,extraída de Internet Movie Data Base (IMDB) dice así:
“Irak. Obligada a jugar un peligroso juego del gato y el ratón en el caos de la guerra, una unidad antibombas de élite del ejército debe trabajar en una ciudad donde todo el mundo es un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba mortal.”
Este breve resumen de la película cuenta rápidamente de que se trata la historia, soldadosentrenados para desarmar bombas van a trabajar a Iraq. Cualquier espectador común entendería la trama, y dependiendo de cuanto guste del género bélico se sentiría más o menos entusiasmado por ver la cinta. El problema que aquí se identifica es que lo que en realidad nos está diciendo esta sinopsis es que en Iraq todo el mundo es un enemigo potencial, y más extrapolable aún, cualquier árabe puede ser unenemigo potencial. Aquí los protagonistas son la unidad antibombas estadounidense, el espectador desde la sinopsis ya siente la identificación con el protagonista, ellos son los que deben estar alertas porque cualquier persona árabe puede ser un peligro en potencia, puede ser un terrorista.

Sobre la directora y los premios
Algo interesante sobre el hecho de analizar “The hurt Locker” es que adiferencia de las otras películas, esta fue dirigida por una mujer: Kathryn Bigelow.
Bigelow estudió arte y dirigió algunas películas independientes sin mucho revuelo antes de caer en la dirección de esta película, la cual al principio no le convenció y terminó aceptando por la sugerencia de su ex esposo James Cameron (Avatar, 2009). Lo destacable, es que gracias a esta película, Kathryn seconvierte en la 4ta mujer en la historia en ser nominada al Oscar como mejor director, y la única ganadora de este galardón. Además de este premio la película es la única película que toca el tema de Iraq en ganar un Oscar.
No es apresurado aseverar que esta es una película con mucho éxito, al menos a nivel de mercado occidental, específicamente el estadounidense, es decir, a los norteamericanos lesgusta esta forma de representación de la realidad árabe, les gusta verse como los héroes, los salvadores de los incivilizados, y premian a la directora por mostrarles a ellos lo que quieren ver, una “América” que hace la guerra para “salvar”.
La película ha sido criticada especialmente a nivel de dirección, pues Kathryn ganó varios otros premios como mejor directora (BAFTA Awards, Boston...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The hurt locker
  • The Hurt Locker
  • The Hurt Lucker
  • Análisis de los delito de Robo y Hurto
  • Analisis de la la ley de hurto y robo
  • Análisis del Contrato Social de Locke
  • Traducción del libro "The Locked Room"
  • Traduccion Libro The Locked Room

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS