Analisis tlc ue-can

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC Perú UE
El proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y Unión Europea iniciado durante al año 2007 se vio detenido a mediados del año 2008 debido a la falta de acuerdo de los países andinos en torno a temas sensibles en la negociación (propiedad intelectual, servicios, biodiversidad). En este contexto, la Comisión Europea anunció inició negociacionesbilaterales del capítulo comercial del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (AdA CAN UE). Esto develó el interés prioritario que tiene la UE en promover acuerdos de libre comercio con los países andinos, contrariando los principios acordados con los mismos en el 2007 así como el mandato negociador europeo, que obliga a la UE a negociar de bloque a bloque.
La nueva Modalidad de negociaciónacordada: Acuerdo comercial multipartes, plantea:
1º, una negociación sobre Diálogo Político y Cooperación en la modalidad bloque a bloque, si los cuatro países andinos así lo solicitan a la UE;
2º, una negociación comercial de manera bilateral con todos los países que expresen su deseo de negociar con la UE un acuerdo exhaustivo, compatible con la normativa de la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC);
3º, la oportunidad de que se pueda viabilizar- en el futuro -la articulación de los dos procesos de negociación independientes y distintos en un solo AdA CAN UE.
Este nuevo formato se sustentaría para los andinos la Decisión 598 de la CAN, dejando atrás la Decisión 667 (Marco para negociar el AdA CAN UE).
Este cambio muestra el quiebre del modelode AdA entre ambos bloques, que planteaba un pilar comercial y dos pilares que buscaban fortalecer las relaciones de dialogo político y cooperación, señalados en el acuerdo suscrito en el año 2003.
TLC UE: ¿Para qué lado se inclina la balanza?
“Evaluación del Impacto sobre la sostenibilidad del comercio entre la UE y los Países Andinos”**, encargado por la Comisión Europea a la__Universidad de Manchester, el Centro de Investigación de Política Económica y DEVELOPMENT
El estudio elaborado sobre la base de un modelo de equilibrio general computable incluye el análisis de los cambios en los PBI, los sueldos, la producción de servicios, entre otros, de los países negociantes; más no analiza el impacto de temas de especial sensibilidad y costo para los países andinos como son losmayores niveles de protección en los derechos propiedad intelectual, el costo de impactos ambientales, entre otros. Así debemos considerar que los resultados del estudio son parciales, y tiende a relevar los impactos positivos de la liberalización del comercio, sin contabilizar los costos de los compromisos complementarios que la UE impulsa en este acuerdo.
A pesar de que el modelo oculta losimpactos negativos de otras áreas, el propio estudio reconoce los
“modestos” impactos en el crecimiento para todas las economías, siendo la UE y Colombia quienes más ganan.
En el caso del Perú las ganancias son relativas y parciales, debido a que en ciertas áreas hay sectores que pierden y sectores que ganan. Sin embargo, en líneas generales las ganancias son poco significativas y los posiblesimpactos negativos no contabilizados adecuadamente.
A continuación presentamos algunas conclusiones preocupantes del estudio:
Modesto impacto del TLC UE en el crecimiento del PBI Uno de los resultados esperados de los Tratados de Libre Comercio es que el PBI de los países firmantes aumente. Y, por ende, este es uno de los argumentos que se utiliza para defender su firma. En el casodel TLC con la UE los resultados demuestran que el aumento del PBI al 2018 es bastante reducido para todos los países.
En el caso del *Perú el incremento va de 0,2% a 0,7%, siendo el país que menos aumento tiene de los 4 países *andinos. En términos reales/netos esto significa un aumento de entre 277 a 940 billones de euros en el PBI al 2018
Efectos negativos y preocupantes en el...
tracking img