Analisis totem y tabú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ENSAYO CRÍTICO
“TOTEM Y TABÚ DE SIGMUND FREUD”
Algunos aspectos comunes entre la vida mental del hombre primitivo y los neuróticos
Empecemos diciendo que el hombre a pesar de que el tiempo y los factores externos por mas significativo que puedan llegar a ser sus cambios siempre encontraremos similitud en algunos aspectos o rasgos que el mismo pueda presentar; Llamarle hombre primitivo uhombre neurótico es únicamente mencionar al tiempo transcurrido mas no a los cambios significativos que este pueda haber llegado alcanzar.
Podemos mencionar a Freud con el psicoanálisis, el mismo que elaboro una teoría basada en la que el ser humano viene de un desarrollo filogenético (relaciones de parentesco entre individuos de la misma especie).
Freud dice que cada individuo repite lossucesos más importantes que han marcado su vida en este como experiencias afectivas con su mismo vínculo sanguíneo.
Con esto comprueba que su teoría tiene mucha valides y la designa complejo de Edipo. Que es el enamoramiento del hijo hacia su madre conformando un vínculo afectivo realmente fuerte.
También existe un vínculo entre una hija y su padre, a esta se la llama complejo de Electra
En estaobra Freud hace referencia a la conformación de las hordas en donde un macho jerarquizaba sobre todos los miembros de esta horda, dominaba a las mujeres sobrepasando las preferencias de los demás machos de esta denominada horda.
En estas acciones predominaban el sentimiento afectivo y el sentimiento de culpabilidad
Este sentimiento que generaba el complejo de Edipo y el de Electra se demuestraque existe tabú por el mismo hecho de que los hijos tratan de eliminar a sus padres.
Con este ejemplo Freud hace relación la antigüedad con la actualidad y concluye que este impulso existe todavía pero de una manera inconsciente con respecto a los neuróticos.
Incluye a la religión como si esta fuese un escudo protector para de una u otra manera disminuya el sentimiento de culpabilidad con lasdemás personas que este esta sintiendo al ser juzgado.
El horror al incesto
Es necesario decir que la relación que existe entre el hombre prehistórico y el actual es que precedimos de el ya que muchos comportamientos y actitudes de una manera inconsciente afloren y tengamos situaciones similares a las pasadas de una manera innata.
De igual manera que la parte anterior realiza una serie decuestionamientos acerca de pueblos arcaicos en donde el incesto podría ser con totalidad. una forma normal de reproducción familiar en donde cada uno de los individuos de este clan protegen de una manera aferrada a los miembros de esta población, en especial al momento de la reproducción de las mujeres con otro miembro de otra población cercana .
Y cuando este o esta persona ha consumado elacto sexual con un miembro de otro clan nace el sentimiento de culpabilidad por parte de estas personas y por las personas que la rodean son degradadas psicológica y físicamente en ocasiones hasta causar la muerte.
La representación totémica es designada a las personas de un clan con representación de una planta o un animal y a través de esta él individuo o la persona no podrá unirsesexualmente con la persona que conserve un tótem similar o qué tenga una descendencia común
Cabe recalcar que el tótem se transmite hereditariamente, tanto por línea paterna como materna. Es muy probable que la transmisión materna haya sido en todas partes la primitiva, reemplazada más tarde por la del padre y este le daba el verdadero significado.
Nos habla de la poligamia que esta incitarapara qué haya incesto colectivo estableciendo normas que perjudicara la forma y manera de la reproducción.
El tabú y la ambivalencia de las emociones y los sentimientos

Habla que es algo sagrado y prohibido a la vez que este es designado por un dios, pero también que es una manera de protección a distintos y diferentes miembros de una sociedad, como son los jefes de un clan los padres las...
tracking img