Analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis transaccional

El análisis transaccional es una teoría de la personalidad desarrollada en la década de los 50 en Estados Unidos por Eric Berne, psiquiatra y Neurólogo. La filosofía del A.T. está basada en la filosofía humanista y parte de unos principios que comparte con la terapia Gestalt.
Como son: - que “todos nacemos bien”
- que todos tenemos un ciertopotencial humano que podemos desarrollar
- que todos podemos cambiar en “pos” de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo.

Berne planteo que existen diferentes estados del Yo y que estos pueden clasificarse en tres grupos que los llamó: Padre, Adulto y Niño. Con este modelo crea un Diagrama estructural al que llama Análisis estructural de primer orden.

Más tarde seañade el de segundo orden en el que se incluye la división del Padre crítico y nutritivo y el Niño libre y adaptado, éste a su vez dividido en sumiso y rebelde.

El estado del Niño es definido como la parte de la personalidad que nos aporta la espontaneidad, creatividad, entusiasmo, habilidad, afecto, y vivacidad de cuando éramos niños así como nuestros miedos, vergüenzas, enfados, exigencias, ycrueldad. Es la parte más genuina de nosotros mismos, en este estado predomina la afectividad, emociones, expresividad e intuición.

En el proceso de crecimiento y maduración existen diversas maneras de comportarnos en relación con el entorno. Una es como un Niño Natural, es decir actuando de manera espontánea independiente de las presiones parentales. No tiene censor interior, satisface lasnecesidades respetándose y respetando a su entorno.
Otro modo de funcionar es como Niño Adaptado, realizando conductas que tienden a adaptarse a las normas y expectativas procedentes de los otros, del Padre interno o del Padre social externo. El niño adaptado puede ser Sumiso de manera que satisfaga las necesidades del entorno sin respetar las suyas, y el Rebelde reaccionando irrespetuosamente a lasexpectativas de los otros sin tener en cuenta la conveniencia de adaptarse para la satisfacción de las necesidades de ambos.

El estado del Padre se define como una serie de sentimientos. Actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de la figura parental. Es lo que hemos introyectado de la cultura, tradiciones, normas, valores, nuestra concepción del mundo y la vida tomado del mediosocial en el que hemos crecido.
Las maneras de comportarse como Padre en relación con el entorno y con uno mismo son como Padre Nutritivo, ayudando, alabando, explicando lo que esta bien y mal, dando permisos, acariciando y consolando, haciéndose cargo de los problemas y favoreciendo soluciones…, y el Padre Crítico cuando juzga, evalúa, controla, prohíbe, acusa, señala, protesta, reniega, es severo, yautócrata, acompleja o inhibe…...

Por último el estado del Adulto que se define como una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual. La persona funciona como un sistema lógico y racional, clasifica, organiza, analiza, saca deducciones lógicas, evalúa las opciones, se asegura de que las emociones del Niño o el Padre no contaminen el proceso enla resolución de problemas. Este estado es más autónomo y menos automático que los anteriores. Algunos indicadores de conducta del Yo Adulto son: la serenidad dentro de la emoción, la escucha atenta, el uso de preguntas que buscan información, una mirada directa, etc.

En cada situación uno de estos tres estados va a llevar el control del comportamiento de la persona, es el que tiene el PoderEjecutivo de la personalidad en ese momento.
Cuando el poder ejecutivo lo tiene el Adulto la situación es percibida y manejada de forma más objetiva, teniendo en cuenta las necesidades, deseos, intuiciones y sentimientos del Niño y respetando de la mejor manera las normas y criterios del Padre. De esta forma el comportamiento es mas autónomo y adecuado a la situación aquí y ahora.
Si el poder...
tracking img