Analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Escuela de Ingeniería de Sistemas
Actividad de Orientación

El análisis transaccional

Rolando J. Rojo J.
19.384.360

San Cristóbal, 17 de mayo de 2011

El análisis transaccional.

Se define como una teoría psicológica y social, basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio personal. En general, es un sistema depsicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista.

Los Orígenes:

El Dr. Eric Berne, quien fue médico psiquiatra, fundo creo el Análisis Transaccional. Elaboro un modelo a partir de distintas observaciones en las terapias psiquiátricas grupales durante los años cincuenta. Trabajo con un grupo de colegas y organizó algunos seminarios de manera periódica en la ciudad deSan Francisco, California. Allí compartió sus experiencias como terapeuta de grupo y elaboraron un modelo de psiquiatría social, que se basaba en el estudio de las interacciones entre las personas, el cual llamó “Análisis Transaccional”.

Filosofía y principios del Análisis Transaccional:

La filosofía de este análisis, basada en la humanista, parte de los siguientes principios:

1. Quetodos nacemos bien. Berne decía metafóricamente que todos nacemos príncipes y princesas. Luego, en las relaciones con otros individuos, tomamos decisiones auto limitadoras con las que nos convertimos en sapos o ranas encantadas.

2. Que todos tenemos un cierto potencial humano, que es determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales, de salud y sociales que podemos desarrollar.Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente que producen infelicidad, la auto-limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patología. De modo que yo soy responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mí.

3. Que todos podemos cambiar afavor de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones con mayor poder de desarrollo.

4. Los valores que sostiene esta filosofía parten de “yo estoy bien y tu estas bien”, la cual es una postura de respeto por la individualidad y valor de cada persona que promueve un tratode igualdad entre todas las personas, respetando sus diferencias por sexo, raza, cultura, orientación sexual y condición social o económica.

Las metas del Análisis Transaccional:

La meta del Análisis Transaccional es que las personas alcancen su autonomía, lo que se puede lograr a través de la recuperación de nuestras capacidades de:

1. Consciencia o capacidad de distinguir larealidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.

2. Espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia.

3. Intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo y actuar con reciprocidad.

El Análisis Transaccional es un modelo decisional de la personalidad que permite:

1. Comprendercómo interactuamos, qué buscamos en nuestras relaciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

2. Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros; qué necesitamos; qué deseamos y cuáles son nuestras metas.

3. Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales.

Principiosde aplicación del Análisis Transaccional:

1. La práctica profesional ha de partir de una comunicación clara, directa y pertinente entre terapeuta-paciente.

2. Propone la existencia en cada uno de nosotros de tres estados del yo: Padre, Adulto y Niño, y plantea como meta de crecimiento la consciencia e integración de los mismos.

3. La utilización de contratos de cambio que...
tracking img