Analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Transaccional
Para empezar este ensayo quisiera poner en claro el significado de análisis transaccional, yo lo defino como la capacidad de ver las varias estructuras de la personalidad, yde su interacción, entre estas. En lo que respecta al análisis estructural, se detectaron 3 estados del Yo, los cuales son: el Padre, el Adulto y el Niño. En cada fase del yo nos referimos a cosasdistintas ya que podemos ver al padre como protector y crítico, al Adulto, el cual tiene la habilidad de ver la realidad tal cual es, y al niño que este se divide en 3: niño natural, adaptado o rebelde.Entonces podríamos decir que el Análisis transaccional, es el análisis de las transacciones entre 2 personas, por lo tanto una transacción es la unidad básica de acción social.
Análisis de JuegosTodas las personas al relacionarnos siempre buscamos ventajas, y estas van de la mano con un conjunto de patrones. Por ejemplo una persona que tiene el patrón de aconsejar y muchas veces la respuesta esuna evasión del mismo consejo. Entonces la conclusión seria que en realidad hay motivos ulteriores, y estos se llaman juegos. En la cual siempre queremos ganar.
La experiencia del Yo
Podríamoshablar de las fases del yo como realidades fenomenológicas, y debemos aprender a distinguirlas, ya que muchas veces actuamos con la fase del padre, dando consejos, teniendo una actitud crítica, y muchasotras veces actuamos con la fase del niño, jugando, berreando, no haciendo caso a las normas etc… también los estados del yo son realidades conductuales estas son acompañadas de tensiones musculares,gestos y formas de hablar que acompañan a cada estado del Yo.

Análisis transaccional y conceptos freudianos
La gran diferencia entre los estados del Yo Padre, Adulto y Niño, con los conceptosfreudianos Superego, Ego y Ello, es que los primeros se refieren más bien a realidades sociales, y la segunda se refiere más bien a una psicología individual. Por ejemplo, al hablar del yo niño estamos...
tracking img