Analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis transaccional como herramienta para el desempeño del comunicador social

Partiendo de lo que es el Análisis Transaccional (A.T.), como concepto, decimos que es un sistema depsicoterapia individual y social que entra dentro de la psicología humanista, es decir, que involucra ámbitos políticos, artes y la sociedad.
El A.T. fue propuesto por Eric Berne, médico psiquiatra, en 1910,en ese tiempo fue considerado como herramienta terapéutica para ayudar a las personas a reencontrar su equilibrio físico, social y psicológico.
Berne distinguió tres estados de personalidad paraanalizar de cada uno de nosotros como individuos, a los que denominó “ESTADOS DEL EGO” o “ESTADOS DEL YO”.
1) El Estado Padre: en el que se interiorizan las actitudes parentales y de las normassociales, juicios morales y otros.
2) El Estado adulto: en la que se hace una evaluación objetiva de la realidad y en la que entra lo racional y operativo del individuo.
3) El estado Niño: en elque entra el estado del yo, de la infancia y se expresa a través de la espontaneidad de las necesidades, basándose en la figura paterna.

A través de este modelo podemos analizar el comportamientoy las actitudes de los elementos que intervienen en el proceso de comunicación y decidirnos por un cambio estratégico del modo de comunicarnos y relacionarnos con otros.

Para nosotros comocomunicadores sociales, debemos, siempre mantener un constante análisis de nosotros mismos y de quienes nos rodean, para así, establecer una adaptación al medio (Familia, Comunidad, Sociedad); de estamanera cubrir necesidades, impulsos y deseos.

Debemos saber que cada persona es diferente, que dependemos del momento y la circunstancia para poder coexistir con cada persona, al mismo tiempo,debemos tomar en consideración que en el estudio de la comunicación dependemos de un “yo”, y, que ese “yo” es individual en cada uno de nosotros.

La comunicación es el medio más importante dentro una...
tracking img