Analisis trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATA DE PERSONAS

Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas es un delito internacional contra los derechos humanos que se considera una de las formas modernas de esclavitud.La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas. Más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmentecomo víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.
Los elementos de la trata de personas son:El acto (qué se hace): La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
Los medios (cómo se hace): Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder ode una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.
Objetivo (por qué se hace): Para fines de explotación, que incluyeprostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.
Consentimiento: Las víctimas de la trata, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, eseconsentimiento ha perdido todo su valor por el engaño o el abuso de los traficantes.
Explotación: La trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar gananciasilegales para los traficantes.
Transnacionalidad: La trata puede no serlo. Puede tener lugar si las víctimas son trasladadas a otro Estado, o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismoEstado.

TESTIMONIO
Sonia comenzó como prostituta en un país latino-americano cuando a los 14 años fue expulsada de su hogar.
Aunque también intentó otros trabajos, siempre volvía a la prostitución. Alos 17 años, un taxista la invitó a ir a Europa. Por su belleza, afirmó el taxista, probablemente podría trabajar como modelo, y él mismo se encargaría de todos los arreglos. Sonia se sintió muy...
tracking img