Analisis turitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS NACIOANAL Y REGIONAL DEL TURISMO

VISION EJE CAFETERO

En el año 2019 la Ecorregión Eje Cafetero será un territorio integrado política, social y económicamente, arraigado en sus culturas, socialmente equitativo, diversificado en su producción, ambientalmente sostenible y competitivo, donde se garantiza la paz y la seguridad ciudadana, planificado con base en sus potencialidadesterritoriales y valores ambientales, hábil en la concertación de prioridades regionales y efectivo en su realización, ambientalmente protegido, biodiverso y con una sólida infraestructura para la conectividad regional.
La diversidad productiva tomará forma en el desarrollo agrícola, pecuario y forestal con encadenamiento agroindustrial y conexión con el turismo en todas sus modalidades (turismorural, turismo cultural, agroturismo y turismo ecológico), soportado en el conocimiento, la investigación y la tecnología al servicio de los propósitos regionales.

TURISMO EJE CAFETERO

La actividad turística en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, se sustentó por muchos años en eventos como la Feria de Manizales, fiestas locales de trascendencia nacional, sitios naturales, donde sedestacaron el Nevado del Ruiz y los Termales de Santa Rosa, y atracciones como el Zoológico Matecaña.

Pero sólo fue hasta finales de los años ochenta y principios de los noventa, que se registró una mayor actividad, gracias a la respuesta que un grupo de caficultores dio a la crisis generada en el sector cafetero, al iniciar la explotación del turismo rural; esta modalidad estuvo soportada enuna red de alojamientos que incorporaba a las fincas cafeteras y la infraestructura de servicios básicos existente, a lo que adicionalmente contribuyó la variedad paisajística de la región y su arraigada cultura cafetera. La anterior circunstancia fue complementada con la visión empresarial de algunos particulares, que apoyados por distintos estamentos gubernamentales establecieron los primerosparques temáticos en el departamento del Quindío, sitios que por sus características se convirtieron en pioneros a nivel nacional, y por consiguiente en el mayor atractivo de la zona.

Como consecuencia de lo anterior, El Eje Cafetero ha logrado un posicionamiento destacado en los últimos años, a punto de convertirse en el segundo destino turístico a nivel nacional después de la Costa Atlántica,especialmente en épocas de temporada alta.

ANALISIS MUNICIPAL
Riosucio Caldas, es una ciudad blasonada que brinda múltiples aspectos culturales, históricos, étnicos, atrayentes, turísticos y paisajísticos para quien le visite o desee conocer sus entrañas de progreso. Su identidad bromatológica se pasea entre nombres de arte verdadero: Chiquichoques o Nalgas de ángel, bizcochuelos, hojaldras,estacas de mote, hogagatos o envueltos…Sin faltar sus tradicionales cenas envueltas en hojas de biao. Sus tradiciones ancestrales palpitan con fuerza en sus zonas folclóricas: La Montaña, Cañamomo-Lomaprieta, El Oro, Ibá, Quiebralomo, San Lorenzo, Escopetera y Pirsa, donde las danzas, la música y los sainetes son amos y señores.
Allí mismo se recoge el café por hermosas chapoleras y se muele la cañapara transformarla en panela. La alfarería, sombrerería, cestería, talla en madera y tejidos de fique comparten con la minería y el barequeo el diario acontecer de sus pobladores. El guarapo es la bebida típica del riosuceño y el cómplice en serenatas y celebraciones.
Su religiosidad palpitante y de corazón, está en sus fiestas tradicionales: Nuestra Señora de la Candelaria donde la partedevocional y festiva se mezclan maravillosamente; el Santo Patrono San Sebastián que el 20 de Enero reúne en solemnes procesiones el espíritu de oración y súplica; Nuestra Señora de las Mercedes cuya imagen traída desde España comparte con Nuestra Señora de Chiquinquirá afectos nacidos desde el alma. Y ante todo, su Semana Santa con cofradías, “pasos”, jornadas de penitencia y su discurrir por calles...
tracking img