Analisis un mundo feliz - alexander huxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Mundo Feliz
Aldous Huxley
Ediciones del Sur
1932

Análisis por Erick Cifuentes, III B

¿Cómo logramos la felicidad? Comenzaremos definiendo la palabra felicidad, la RAE, define felicidad como: “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.” , gracias a esta definición podríamos tener una idea del camino hacia la felicidad que presenta Huxley en su obra, donde el consumismoy la ingeniería genética han llegado a un nivel inimaginable para su época, desencadenando así, en una monotonía absoluta y la perdida de valores como la capacidad de amar a otros, donde el término familia es obsceno y el derecho del ser humano a ser único e irrepetible es desechado.

La obra comienza con una presentación y explicación del uso de la tecnología genética; base de la civilizaciónen el “Mundo Feliz”.
El Director del Centro de Incubación y Condicionamiento (Londres), explica a otras personas como funcionan los métodos de crecimiento y clasificación de las futuras sociedades.

Así también explica que la sociedad se ha dividido en cinco grupos, los cuales se diferencian tanto físicamente como en la capacidad de razonar inteligentemente.
En el primer y más eficientegrupo, están los Alfa, poseen cargos de elite y que requieran mucha capacidad lógica. En segundo lugar, se encuentran los Beta; poseen grandes habilidades lógicas, pero aun así no superan a los Alfa. En el tercer puesto, se hallan los Gamma, con habilidades intermedias, podían ocupar una gran variedad de puestos de trabajo. Luego de ellos, se encuentran los Delta, poseen poca inteligencia, también seles podría llamar ‘’mano de obra’’. En el último, y peor lugar, están los Epsilon, no poseen inteligencia, ésta no era necesaria, ya que sólo eran usados en tareas de servidumbre.
Todos ellos, eran clasificados y condicionados socialmente desde que son embriones.

Además de eso, se usaba un método de reproducción llamado Bokanovsky, el cual era empleado en los grupo Gamma, Delta y Epsilon,lográndose una gran cantidad de individuos de un solo óvulo.
A los pocos días de vida a cada individuo se le aplican métodos de aprendizaje basados en los de Iván Pavlov, destinándolos poco a poco a su futuro cargo en la sociedad.

Perteneciente al grupo Alfa, se encontraba Bernard, un personaje infeliz que tenia características físicas inferiores en comparación con otros de su grupo, por lo quedesarrolla un tipo de pensamiento contrario a todas las demás personas, Bernard prefería estar sólo. Claro, había una excepción, Lenina la mujer con que Bernard salía y se sentía muy a gusto, al igual que Lenina, quien a pesar de los concejos de sus amigas sobre no salir sólo con Bernard, decide junto con él, hacer un viaje a una reserva de salvajes, un lugar donde aún se mantienen tradiciones“primitivas” como la reproducción vivípara y la constitución de familias.

Al llegar a la reserva, Bernard y Lenina conocen a Linda, una mujer quien habría tenido un hijo con el director del Centro, aquel hijo, se llamaba John.
Bernard y Lenina invitan a Linda y su hijo al Centro de Incubación y Condicionamiento, con el fin de que se reencuentren con su padre y conozcan las instalaciones, pero esosólo trajo tristezas, puesto que el director se avergonzó de su pasado.

John, quien era un salvaje, se vuelve muy amigo de Helmholtz, un Alfa muy efectivo siempre que se lo propone, en el trabajo, con las mujeres o en el deporte.
Ambos eran de alguna manera un desestresante para Bernard, sobre todo John, el cual para Bernard, era un ser vulnerable, alguien con quien podía descargar algo de su iraque en realidad merecían sus enemigos, citare al mismo narrador, quien hace alusión a esto:

Helmholtz tenía un pensamiento diferente al de los demás Alfas, él no era feliz haciendo lo que se le había predestinado desde su creación, esto provocado por la monotonía que llevaba y la facilidad con que lograba sus metas.

En cuanto a Linda, era de alguna forma mal vista por ser extranjera y...
tracking img