Analisis UN MUNDO FELIZ

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015










¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz,
en el que vive gente así.

(William Shakespeare, La tempestad, Acto V)
















INTRODUCCIÓN
Huxley, nos lleva de viaje a una Londres futurista, donde la sociedad que conocemos hoy día, ha sido abatida. Familia, creencias, niveles socioeconómicos, cultura y tradiciones handesaparecido. Encontrándonos ante la era Fordista, caracterizada por la ecuánime perfección y administración de los recursos del planeta, permitiéndose tener el control en la sociedad, con la garantía de una nueva sociedad donde el dolor, los y sentimientos se hallan ausentes, entregándoles a ellos la primicia de Un Mundo Feliz.


EMPEZAR POR EL PRINCIPIO…
En algún sitio de Londres, converge el Centro deAcondicionamiento del Estado, lugar donde la ciencia ficción y una visión de un mundo estructurado, da solución a la negligencia propinada por la era antecesora, la era post modernista.
Dentro de este centro, se busca a través del Procedimiento Bokanovsky conseguir un gran número de individuos iguales a partir de un mismo óvulo (clonación), no obstante, también se plantea trabajar de maneraprogresiva con la Técnica Podsnap y el Mecanismo De Decantación, el cual logra acelerar el proceso de madurez de estos futuros seres y acondicionar a los embriones, para determinar su clase social y comportamiento en futuro poco distante, respectivamente.
Una vez, ubicados en la Sala De Condicionamiento Neopavloniano, ― (nombrado así, en honor al filósofo y premio Nobel ruso, Ivan Pavlov, conocidopor su hipótesis experimental: comportamiento reflejo) ―, nos regala un breve pero impactante recorrido dentro del centro, donde “todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social”; cierto que algunas técnicas de aprendizaje se dan de manera dolorosa y pedagógicamente carente de ética, otras más se encuentran llenas de placidez y recreo.
Juegos excesivamentecompuestos y métodos meticulosos, conjugan una etapa donde los niños aprenderán a convivir con los demás seres que le rodean, sin veto ni impedimento, siendo estos juegos parte de un programa pedagógico de acondicionamiento social, preparándolos para admitir sin perjuicios su casta correspondiente:
a) Alfas. Un grupo intelectualmente superior. Son la clase social más alta, ellos a diferencia decastas menores son elegidos, más nunca clonados.
b) Betas. Poseen una inteligencia similar a la de los Alfas, pero debido a su posición, requieren menos uso de materia gris.
c) Gammas. Trabajadores con algunas habilidades, nada fuera de lo normal.
d) Deltas. Producidos en masa, clones quienes se les ha designado una tarea.
e) Epsilones. Al igual que los deltas, son producidos en masa.
TAN NEUMATICAAquellos ajustados pantalones de pana viscosa y aquella chaqueta verde botella, dan paso a la callada oposición y la efectividad de los cursos hipnopédicos. Una beta-más llena de indecisión, bastas dudas e inconformidades, limitada a callar y repetir cada uno de los recordatorios del sueño si sus pensamientos le llegasen a atormentar, sin antes olvidar unos cuantos gramos de soma, solo para ahogarunos cuantos disgustos.
“Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años, sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad.”

Lenina, dócil asistente de Mr. Foster (Director del Centro de Acondicionamiento del Estado), recibe una invitación a salir fuera de Londres y visitar la reserva salvaje por unos días en compañía de Bernard Marx, un inadaptado alfa-más; unpsicólogo tan testarudo como un bulldog inglés. Sin lugar a dudas, la incertidumbre les acecha, sabiendo que no será una visita ordinaría, una “raza” sin precedentes les espera, una raza que crea un total contraste con el actual pensar y forma de vida. Los salvajes, vivíparos, hijos de “padre” y “madre”.
El D.I.A. opuso total resistencia a las desequilibradas ideas de Bernard, ni 5 somas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis libro un mundo feliz
  • Un mundo feliz, análisis
  • Un mundo feliz [Análisis ético]
  • un mundo feliz análisis
  • analisis de un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz Analisis
  • Analisis 1982 y Un mundo feliz
  • ANALISIS DE UN MUNDO FELIZ.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS