Análisis univariante y mulivariante
La calidad de las investigaciones realizadas por Servicios Estadísticos se fundamenta en la utilización de las más diversas y actualizadas técnicas de recolección y análisis de datos,  que permiten extraer el mayor provecho a los fenómenos estudiados.
 
            El análisis univariante de los datos consiste en hacer una revisión del valor de un sólo indicador, por ejemplo, la edad, nivel de instrucción o el sexo. Suele usarse cuando interesa conocer en profundidad qué significan, por separado, algunos indicadores y es utilizado con fines descriptivos en las primeras etapas de los estudios realizados.
            Servicios Estadísticos emplea en sus estudios las principales técnicas de análisis univariante, a saber: las medidas de tendencia central (media, mediana y moda), las medidas de dispersión absolutas y relativas (desviación típica, varianza, coeficientes de variación, entre otros) y las medidas inferenciales (prueba z, prueba t).            Por su parte, el análisis bivariante relaciona dos o más indicadores de manera que se pueda estudiar una variable en función de otra determinada, por ejemplo, un típico análisis bivariante son las tablas cruzadas donde se refleja el conocimiento de una marca en función de la edad, los niveles de instrucción o el estrato socioeconómico de los entrevistados. 
            El análisis multivariante aborda todos los indicadores disponibles para un fenómeno determinado. Este se divide en dos clases: los métodos que asumen dependencia y que usan como técnicas principales los modelos de regresión (simple, múltiple y logística), el análisis de segmentación y el análisis discriminante; y los métodos que no asumen dependencia, cuyas técnicas principales son los modelos factoriales, de clasificación y el análisis exploratorio de datos.
            El análisis multivariante es útil para explicar relaciones entre una gran cantidad de indicadores o para explorar relaciones no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis univariante y multivariante. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Univariante-y-Multivariante/1010236.html

MLA

"Analisis univariante y multivariante" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Univariante-y-Multivariante/1010236.html>.

MLA 7

"Analisis univariante y multivariante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Univariante-y-Multivariante/1010236.html>.

CHICAGO

"Analisis univariante y multivariante." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Univariante-y-Multivariante/1010236.html.