Analisis urbanistico facultad de dereho y universidad san sabastián

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile

Urbanismo II Relación de edificios con el Espacio Público
Semestre otoño 2011

Profesor: Alberto Gurovich Estudiante: Valentina Saavedra

Introducción
En este trabajo analizaré dos obras arquitectónicas, una parte de un conjunto llamada “Conjunto armónico Barrio Bellavista” y siendo específicamente El Campus Bellavista de laUniversidad San Sebastián y el otro la escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Ambos se encuentran en emplazamientos próximos, compartiendo la calle Pio Nono enfrentándose en la esquina de Pio Nono con Bellavista. El análisis es referido a la relación que tiene cada obra con el espacio público y los efectos que provocan en este a través de su diseño. Todo el desarrollo de este análisis sepresenta a través de una contraposición de ambos edificios, siendo muy similares en su escala, materialidad y ubicación, pero por implicancias del diseño y el reconocimiento del entorno, se comportan totalmente diferentes, principalmente con respecto a la calle Pio Nono, arteria principal del Barrio Bellavista.

Conjunto armónico Barrio Bellavista – Escuela de Derecho U. de Chile
El “ConjuntoArmónico Barrio Bellavista” y la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ambos ubicados en el barrio Bellavista a una cuadra de distancia entre uno y el otro por la calle Pio Nono. Son las dos construcciones más grandes del sector y que se escapan de la escala común de este. El primero ubicado específicamente en la manzana entre Bellavista por el sur, Pio Nono por oriente, Dardignac al norte yErnesto Pinto Lagarrigue por poniente. Fue diseñado por la oficina “Boza y asociados” para la inmobiliaria “Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A.” para el año 2009, con el fin de ser edificios residenciales y un Campus de la Universidad San Sebastián, permitiéndose salir de los límites del plan regulador debido a que sus normas se rigieron por las permisiones de la calle Bellavista y no fueronlas del resto aplicadas. El conjunto contempla en su totalidad cuatro lotes de terreno, donde 53.000 m² aproximadamente son destinados para uso residencial y 27.000 m² para la sede de la Universidad. El segundo caso, la escuela de Derecho, se ubica en la esquina de Pio Nono con Santa María (Pio Nono #1) y fue diseñado por Juan Martínez Gutiérrez, premio nacional de Arquitectura (1969) e inauguradoen el año 1938, para ser la facultad de Derecho de la Universidad de Chile que en esos tiempos desarrollaba sus actividades en la casa central de la misma. El edificio destaca por la simpleza, monumentalidad y a la vez delicadeza con la que se posa en el contexto.

Universidad San Sebastián, Campus Bellavista

Universidad de Chile, Facultad de Derecho

Barrio Bellavista
Barrio de límitesdifusos como suele suceder en este tipo de caracterización de espacios, que se pueden aproximar según la identificación de sus propios vecinos a la calle Loreto, el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal. Con respecto a esto, se identifican límites artificiales como lo es la calle Loreto y límites naturales como el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal. Estos últimos, hitos naturales dentro de laciudad.

Barrio Bellavista

El barrio Bellavista se comporta como la antesala de cada uno de estos hitos y a la vez, la conexión entre ellos. Este aspecto se vive al recorrer Pio Nono, columna vertebral del Barrio, por su actividad, programa y además la unión de las dos comunas que, cada una con un fragmento, componen el barrio. El recorrido produce un aumento progresivo en la escala, desde el río,pasando por las construcciones de pequeña escala, hasta el Cerro.

Vistas desde Pio Nono El barrio se define como tal por poseer una identidad propia, generalizada entre sus residentes y usuarios y reconocida por el resto de la ciudad. Dentro de un entorno amplio, el barrio bellavista forma un núcleo, donde se concentra la cultura urbana y se ha transformado en un hito importante dentro de...
tracking img