Analisis valparaiso mi amor y largo viaje

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ANÁLISIS

“VALPARAISO MI AMOR”

Y

“LARGO VIAJE”

NOMBRE: PEDRO QUEZADA

CURSO: 4A EU 

Análisis Valparaíso mi amor

Suerte “Valparaíso mi amor” del director Aldo Francia, fluye entre el relato documental y el dramático de ficción. Este recurso se establece desde el principio en el momento en que se cuenta el encarcelamiento del padre de los niños y se desarrolla como unaherramienta dramática para establecer la cruda realidad de los personajes.

Este método narrativo y visual es heredado directamente del neorrealismo italiano, Aldo Francia recurre a algunos actores de profesión y en su mayoría a personas naturales del lugar y establece un discurso narrativo que apela a una crítica social sobre la pobreza de la ciudad de Valparaíso.

Esta crítica funciona durante eldesarrollo de la historia y al introducirnos en las acciones de cada uno de los niños respecto al entorno en el que viven. Por esto es que la fusión del estilo documental en la película, por momentos es casi magistral, ya que logra evocarnos una realidad cruda y sin esperanza, personificada sensiblemente en los niños protagonistas.

En la película se logra apreciar el estilo guerrilla de laproducción y la preparación visual de la tomas para enmarcarlas dentro de esta crítica social que establece la película respecto a la pobreza. Tan solo hay que apreciar la primera secuencia de la película en donde los niños son perseguidos por los policías por los cerros de Valparaíso. Al ser capturados, la cámara hace un paneo y se queda con un plano general de Valparaíso. Este uso del plano nos lleva aconcluir críticamente un hecho que tiene que ver con la ciudad donde se desenvuelven los hechos.

Todo el estilo dramático tiende a diluirse a ratos por la presencia de los recursos del documental, casi nunca sabemos los objetivos de los personajes y esto hace que el espectador sea testigo de acciones que nos llevan hacia una crítica dura sobre el tema de la película, herramienta que funcionadesde esa perspectiva y más aun al ser una película que es una de las única de su época en mostrar este tipo de realidades. Aun así se nota un poca eficiencia narrativa respecto al drama que proviene de los momentos más de ficción, estos elementos nos sacan de esta realidad plasmada por los planos e incluso por la actuación, hasta llevarlo a algo mucho más en puesta en escena.

En conclusiónrespecto a esta pelicula, el hibrido entre documental y ficción establecido desde la escuela del neorrealismo italiano, funciona en cierta medida en esta película. Aun así los momentos más interesantes y de mayor sensibilidad se logran desde la perspectiva y la estética documental. Tal vez la línea narrativa dramática es poco clara respecto al objetivo de los personajes en sí mismos y me refiero a estodesde la perspectiva intima de los personajes, mas allá de donde la historia coloca a estos niños que deben sobrevivir al duro momento por el que pasan.

Siento que el gran logro de “Valparaíso mi amor” es el de captar una historia real y convertirla en una crítica social respecto al país en el que se estaba viviendo. Este tipo de cine y narrativa ha ido evolucionando a historias como “Huacho”en el que la delgada línea entre ficción y realidad se ve establecida como un método para establecer de manera mucho más critica una realidad social respecto a el lugar donde viven los personajes.

Largo Viaje

En el caso de la película Largo Viaje, el director Patricio Kaulen se sumerge en la realidad de la ciudad de Santiago de los años 60. A través de una estética cruda e inspiradaclaramente en el neorrealismo. Kaulen toma como protagonista a un niño y somos testigos de su viaje por devolverle las alas a su pequeño hermano fallecido al nacer.

Si bien se apega a contar una historia desde la visión de un niño, este personaje es el conductor de la historia principal y al mismo tiempo el conector de las historias que lo rodean, las historias de la ciudad de Santiago de los 60....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valparaiso, mi amor
  • Largo viaje
  • largo viaje
  • Un largo viaje
  • Largo Viaje
  • Largo Viaje Análisis
  • Viajes de Amor
  • UN VIAJE A LA ANTARTICA Largo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS