Analisis vertical y horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHIPPING AGENCY
INTRODUCCION
Shipping Agency surgió inicialmente como una ayuda que se prestaba a los capitanes de buques en puertos extranjeros a efectos de facilitar trámites y despachos ante autoridades y comerciantes. El progreso técnico en la navegación al imponer una rotación acelerada del buque y una mínima estancia en puerto, trajo como consecuencia que el consignatario pase a jugar unpapel protagonista en el puerto, substituyendo casi por completo al capitán que solamente se dedica a las cuestiones técnicas de la navegación y el buque.
La figura del Shipping Agency se origina por la necesidad del naviero de recurrir a ciertas personas que colaboren con él durante la estancia del buque en puerto. Se trata de colaboradores terrestres del naviero, auxiliares terrestres. Éstosrealizaban funciones comerciales que no podían ser atendidas por el capitán ni por el armador.
La aparición del Shipping Agency se sitúa a principios del siglo XIX., aunque no podemos situar temporalmente, de una manera exacta, su aparición en el tráfico marítimo, su fisionomía queda bien definida ya a principios del siglo XIX.

OBJETIVO
Definir al Shipping Agency y determinar sus actividadescorrespondientes a la administración de mercancías en el puerto, la carga y descarga del buque para entender el porqué surgió esta necesidad.

MARCO TEORICO
Shipping Agency o consignatario de buques es un agente o intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque en los puertos; ejecuta las fases terrestres del transporte marítimo, entrega y recepción dela carga. Para ejecutar las actividades en forma eficiente debe considerar estar en contacto con transitarios y cargadores para ofrecerles los servicios de transporte, contratando los transportes para el buque y prestar los servicios al mismo y a la tripulación, realizando las gestiones relacionadas con la estancia de un buque en puerto, como aprovisionamiento, limpieza de las bodegas, todo estode una forma comercial y operacional.

FUNCIONES DEL SHIPPING AGENCY
* Obtener los permisos de entrada y salida al país en donde se recibe la carga, tales como avisos a los prácticos del puerto, a sanidad, amarradores y remolcadores.

* Procurar la custodia y almacenaje de la mercancía cuando los interesados en ella rehúsen cargo de ella.

* Anunciar la llegada y presentar ante laAutoridad Portuaria la solicitud de atraque y una copia del manifiesto o relación de mercancías a efectos de liquidación de Tarifas Portuarias.

* Cobrar fletes, demoras y otros gastos debidos al porteador por los interesados en la carga.

* Captar carga para el transporte en la línea o tráfico que lleva a cabo el porteador.

* Emitir y firmar los conocimientos de embarque (Bill ofLading), siguiendo las precisas instrucciones que, en cada caso, le dé el porteador.

* Recibir la mercancía del cargador antes de la llegada del buque o recibirla del buque para su entrega a los destinatarios a cambio del conocimiento de embarque.

INTERVENCION DEL SHIPPING AGENCY
En lo que respecta a la intervención del consignatario de buques conviene distinguir dos momentos diversos,esto es que puede verificarse al contratar el transporte y la otra al ejecutarse.
En la primera el consignatario puede intervenir en la contratación del transporte marítimo sobre todo de que el contrato se plasma en el conocimiento de embarque, documento que es firmado frecuentemente por el propio consignatario, haciendo constar su condición de agente.  En esta actuación plenamente "contractual",el consignatario podría resultar responsable si el contrato no identifica con claridad al porteador.  
Por otra parte cuando el consignatario interviene en la ejecución del transporte, en la recepción de la mercancía, manutención en puerto, control, supervisión de entrega de la mercancía en destino o entrega de dicha mercancía en los países en donde es posible, etc. el carácter de su actuación...
tracking img