Analisis video readiohead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
VIDEO RADIOHEAD
“FITTER HAPPIER”

Etapa 1:
Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo formada en 1985, que tiene sus orígenes en Abingdon. Desde los inicios la banda está formada por Thom Yorke (voz, guitarra rítmica, piano), Jonny Greenwood (teclado), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores), Phil Selway (percusión) y Ed O’Brien (guitarra, segunda voz).
En 1995,Radiohead lanza su introspectivo segundo álbum, The Bends , el cual obtuvo un gran éxito. Luego de este, la banda expresó el deseo de hacer un cambio en la esencia de su estilo musical y lírica característico del álbum anterior. El cantante Thom Yorke dijo: "Lo más importante para mí es que realmente podíamos recurrir a hacer sólo otra miserable, morbosa y negativa grabación lírica, pero enrealidad yo no quería eso, en absoluto". Por esto, la banda decidió que su tercer álbum sería producido por ellos mismos. De aquí nació el álbum OK Computer.
OK Computer (1996-1998) Fue grabado en un pueblo llamado Oxfordshire. Ya que parte importante del plan era mantenerse lo más alejado posible de lugares convencionales de grabación. Para grabar se inspiraron en algunos artistas tales comoDj Shadow, The Beatles y Ennio Morricone. Algunos temas en los que se desenvuelve este álbum son la tecnología, el transporte, la muerte, la locura, la vida moderna del Reino Unido (como target de la canción Fitter Happier específicamente), la globalización y la objeción política al capitalismo. Radiohead ha declarado repetidas veces que aunque las canciones presentan temas comunes, cualquierrelación mayor entre estas y sus historias fueron intencionales. El álbum fue hecho para ser escuchado en conjunto. Los autores además afirman que el sonido genera una atmósfera la cual es probablemente chocante la primera vez que es oído. O'Brien dijo: "Pasamos dos semanas enlistando las canciones del álbum. El contexto de cada canción es realmente importante. No es un álbum conceptual, pero haycierta continuidad allí (…) atmosferíca,atonal y curiosa". Radiohead lanzó OK Computer en junio y julio de 1997, logrando muy buena crítica, la cual lo posesiono en la cumbre del rock de la última década junto con otros. Catalogado como un álbum de rock melódico y con sonidos hipnóticos más experimentación y ciertos toques de electrónica, sonidos ambientales y ambiguos, además de una voz que llega adesgarrar las letras. Se introduce elementos musicales muy poco convencionales. OK Computer fue nominado al mejor disco del año y ganó un Grammy al mejor disco de rock alternativo .
Fitter Happier vendría siendo la séptima "canción" del disco OK Computer (1997). En un principio fue considerada para ser la primera canción del disco, pero pasó a ocupar el track de la mitad, debido a que supeculiar naturaleza de ser no-canción podría sacar a la gente de onda. Es una canción para "lograr la vida ideal en la sociedad moderna" y tiene varios referentes, fundamentalmente en algunos libros, donde la línea "like a pig/in a cage/on antibiotics" fue tomada desde la novela "What a carve up!" del autor Jonathan Coe. También existe una referencia al movimiento Dadaísta , solo que en FitterHappier existe un orden en sus frases aunque estas provienen de varios contextos. Para realizarla y lograr los efectos de la voz, se utilizo un programa que viene en todos los computadores Mac. Lo que hace es que el computador genera las frases. Por lo tanto nunca sonará normal ni humano, sería extremadamente plano y sin vida. Fue descrita por Yorke como “una lista de mensajes publicitarios de ladécada de 1990, a lo que consideró lo más inquietante que he escrito".

Análisis según partes:
En su letra vemos ideas aleatorias que critican a una sociedad transversal.
La voz computarizada, como dijimos antes, da cuenta de una neutralidad, ya que no permite asociar el contenido a ninguna emoción, solo son conceptos. Esta voz vacía es una comparación a la voz de la sociedad, como...
tracking img