Analisis visual

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Análisis visual de “La musa de Botticelli”
La obra corresponde a una pintura en forma de retrato. Su protagonista es una mujer retratada de perfil en un plano medio. Su autor, Sandro Botticelli,fue un pintor italiano del siglo XV y se le considera como uno de los primeros precursores del Renacimiento.
En un primer análisis denotativo, podemos observar una mujer joven, que apenas supera losveinticinco años de edad, rubia y con el cabello ligeramente rizado. Llama especialmente la atención la cantidad de adornos que lleva la mujer en el pelo: cintas rojas, una pluma, abalorios similares aperlas, etc. Todo ello ayuda a conformar un peinado cuanto menos original y llamativo.
La vestimenta de la dama corresponde a una especie de bata blanca con líneas grises y como complemento seaprecia tanto un cordel dorado como un colgante circular con una imagen en su interior. Debajo de la bata se aprecia una camiseta de tono anaranjado que cubre el escote de la muchacha. Por último cabedestacar que el fondo del retrato es íntegramente negro.
Connotativamente y a partir de ubicar la obra en los primeros años del Renacimiento, podemos destacar la vuelta al pensamiento clásicogreco-romano. Se busca la belleza entendiendo como tal la perfecta proporción. Para Botticelli, Simonetta Vespucci, como se llamaba la dama, representaba el canon de belleza renacentista (refiriéndose a lasproporciones perfectas del cuerpo humano y a las relaciones entre sus distintas partes). El pintor se encontraba perdidamente enamorado de la dama, y su muerte, en 1476, provocó que con sus obras larindiesen un homenaje especial.
La piel blanquecina, casi pálida de la joven representa la clase alta a la que pertenecía la dama, fruto de su poca exposición al sol (síntoma de las clases más bajas, másmorenas debido a su trabajo a la intemperie). Además los adornos refuerzan esta idea, dotando a la mujer de un aspecto elegante y agradable.
En cuanto al colgante que luce la muchacha, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA VISUALIDAD
  • Análisis Visual
  • Analisis de un mensaje visual
  • Analisis visual de mi comunidad
  • Análisis de una imagen visual
  • Análisis de la Imagen y Composición Visual
  • arte analisis visual
  • Análisis Composición Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS