analisis volumetrico

Páginas: 32 (7928 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

2.2.- ANALISIS VOLUMETRICO
2.2.1 Fundamentos del análisis volumétrico
Bastante más rápido que separar y pesar un precipitado, es el análisis por métodos volumétricos. Estos métodos se basan en la medición de volúmenes de soluciones

El análisis volumétrico o volumetría consiste en la determinación de la concentración de una sustancia mediante una valoración, que es el cálculo de volumennecesario de una sustancia de concentración conocida (solución estándar o patrón) que ha de reaccionar completamente con la sustancia a analizar.

La valoración se basa en el hecho de que el punto final coincide con el punto de equivalencia en el que el número de equivalentes del reactivo coincide con el número de equivalentes de la sustancia problema. En el punto final de la valoración secumple:

V1 N1 = V2 N2

Definición de algunos términos:

Valoración o Titulación: Proceso de determinación del volumen de una solución de concentración conocida que se requiere para reaccionar completamente con cierta cantidad de una muestra que se esta analizando
Disolución patrón: Reactivo de concentración exactamente conocida que se utiliza en una valoración.Patrón primario: Compuesto químico altamente puro que se usa como sustancia de referencia.
Normalización: Proceso por el cual se determina la concentración de una disolución patrón por valoración de un patrón primario.
Indicador: Sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color.
Cuando se halla en presencia de un ácido ese indicador mostrará un color, y en presencia de una base otro color;indicando la mayor o menor concentración de hidrógeno. Generalmente son agentes colorantes orgánicos.
El punto final de la valoración se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad del sistema reaccionante, estimado mediante el indicador; este cambio debería presentarse idealmente en el momento en que se haya añadido una cantidad de reactivo equivalente a la de sustancia buscada, es decir, enel punto estequiométrico de la reacción.



Requisitos para realizar una titulación
1. La reacción entre el constituyente buscado y el reactivo debe ser sencilla; la reacción sirve de base para los cálculos
2. La reacción debe ser estequiométrica; los cálculos a efectuar con los datos exigen una reacción definida.
3. La reacción debe ser rápida, con el objeto de que la valoración puedarealizarse en poco tiempo.
4. Se debe disponer de una solución patrón como reactivo valorante
5. Debe existir un indicador que señale el punto final de la valoración
6. Deben utilizarse aparatos de medida exactos
En el análisis volumétrico se utiliza una solución patrón (o titulante patrón) de concentración conocida. La titulación se lleva a cabo añadiendo lentamente, de una bureta, unasolución patrón a la solución con el analito hasta que la reacción sea completa. El volumen de reactivo requerido para completar la titulación se determina por diferencia entre las lecturas inicial y final en la bureta.
En una titulación, el punto de equivalencia se alcanza cuando la cantidad de titulante agregado es químicamente equivalente a la cantidad de analito presente en la muestra.Reacciones y reactivos empleados en análisis volumétrico
Los métodos volumétricos se clasifican en cuatro tipos de reacciones:
Reacciones acido – base (Neutralización)
Reacciones de precipitación
Reacciones Redox
Reacciones de complejos
Cada tipo de reacción tiene sus propias características en cuanto a:
La naturaleza de los equilibrios involucrados
Los indicadores, reactivos y patronesprimarios disponibles
La definición del peso equivalente
Patrones primarios: La exactitud de un análisis volumétrico depende estrechamente del patrón primario utilizado para establecer, directa o indirectamente, la concentración de la disolución patrón.
Un patrón primario debe ser de: gran pureza, estable (no alterarse en el ambiente), no contener agua de hidratación (Si contiene debe ser secado),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis volumetrico
  • Análisis Volumétrico
  • análisis volumetrico
  • Analisis volumetrico
  • ANALISIS VOLUMETRICO
  • Analisis Volumetrico
  • Analisis volumetrico
  • Analisis Volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS