Analisis volumetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA
CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIA DE ANALISIS QUIMICO CUANTITATIVO (216)

INVESTIGACION 3
TEMA:
ANALISIS VOLUMETRICO

ALUMNO:
GUSTAVO PATRICIO PAZMINO BARCIA
NIVEL Y PARALELO:
SEGUNDO “C”
DOCENTES:
Ph.D JAIME DEL PINO CAICEDO
ING. CONSTANZA VACA
FECHA:
12 DE JUNIO DEL 2012

AÑO LECTIVO
2012 –2013

CONCEPTO DE ANALISIS VOLUMETRICO (TRITIMETRICO)
El análisis volumétrico o volumetría consiste en la determinación de la concentración de una sustancia mediante una valoración. La finalidad que tiene la volumetría es hallar métodos cuantitativos de análisis que se basan en la determinación del volumen de una solución, cuya concentración es conocida, necesaria para reaccionar completamente conel analito.
Requisitos Fundamentales:
Para que un proceso sea susceptible de ser aplicado en un método volumétrico, debe cumplir con un cierto numero de exigencias.
1. La reacción entre el constituyente buscado y el reactivo debe ser sencilla; la reacción sirve de base a los cálculos
2. La reacción debe ser estequiometrica; los cálculos a efectuar con los datos exigen una reaccióndefinida.
3. La reacción debe ser rápida, con objeto de que la valoración pueda realizarse en poco tiempo. La mayor parte de las reacciones ionicas son tan rapidas que pueden considerarse instantáneas; esto es exacto, especialmente en las metátesis ionicas. Algunas reacciones redox ionicas son lentas, pero pueden convertirse en suficientemente rapidas por catálisis
4. La reacción debe sercompleta en el momento que se han aniadido cantidades equivalentes (estequiometricas) de las sustancias reaccionantes, lo cual permite que puedan realizarse cálculos.
5. Debe disponerse de una disolución patrón como reactivo valorante.
6. Debe existir un indicador que seniale el punto final de la valoración.
7. Deben utilizarse aparatos de medida exactos (buretas, pipetas, balanza etc…)Nota: Los métodos tritimetricos constituyen el llamado originalmente análisis <<isolumetrico>> que se sigue utilizando por muchos autores; volumétrico es un termino genérico mientras que tritimetrico es especifico de todo método que implique un proceso de titulacion

MATERIALES MAS USADOS

El material de Laboratorio que se utiliza para la medida de los volúmenes de los liquidosesta constituido por matraces volumétricos, pipetas y buretas. Todos estos aparatos estas diseniados de forma que un pequenio incremento del volumen del liquido que contiene de lugar a una variación grande en el nivel de dicho liquido. La superficie interna del material utilizado para verter un volumen de liquido debe estar perfectamente limpia de forma que la película no se interrumpa cuando elliquido vierte.
El Vidrio a la Cal es adecuado para la fabricación del material volumétrico y todo el material esta calibrado a temperatura especifica y para utilizarse de una forma determinada. Cuando se necesita evitar al ataque químico, se utilizan matraces volumétricos y buretas de vidrio al borosilicato.
Matraces Volumetricos

Son comúnmente utilizados, tienen capacidades de 25,100, 250, 500 y 1000 ml. Se calibran para contener el volumen de liquido especificado a 20C cuando están llenos, de forma que en el fondo, hasta el menisco, coincide con el trazo del cuello del matraz.
Calibracion por peso: Se pesa el matraz a calibrar en una balanza de capacidad de carga adecuada; se colocan despues en el platillo las pesas que representan el peso del agua que corresponde a lacapacidad nominal del matraz y se equilibran exactamente por adicción de agua destilada al matraz. Pueden perseguirse 2 objetivos:
1. Establecer un trazo para la capacidad nominal a la temperatura de utilización.
2. Determinar la capacidad del matraz hasta su trazo.
Se deben hacer 3 correcciones durante la calibración:
1. Correccion por la densidad del agua
2. Correccion por...
tracking img