Analisis Volumetrico

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Análisis Volumétrico
En este punto podemos analizar las diferentes formas tridimensionales tales como cubos, paralelepípedos, etc. además de analizar que partes son las que conforman dichos volúmenes y como se integra a la construcción con unidad y otros principios básicos es asi que tenemos el caso de la iglesia “San Carlo alle Quattro Fontane” o también llamada “San Carlino” debido a suspequeñas dimensiones, del Arquitecto Francesco Borromini (1599-1677), en este caso podemos analizar lo siguiente:









-Identificación de Volúmenes
Cubo, Paralelepípedo, Cilindro, Elipsoide de medio punto, Media Esfera o domo, son algunas de las figuras tridimensionales que se encuentran en esta iglesia y que se asemejan o aproximan a lo que es realmente. Dentro de este conjunto devolúmenes podemos encontrar que presenta una tendencia vertical, lo que en la arquitectura barroca significa el intento de la iglesia en recuperar a sus fieles a través de una arquitectura que impacte apenas pueda percibirse, es por eso que la altura es algo que tuvieron en cuenta.
En cuanto al tipo de composición podemos encontrar que es compacta pues no tiene ningún elemento fuera de sí mismo yestá unido a través de contacto, esto genera que se definan bien los ambientes y zonas de la Iglesia, Y por último tenemos la relación de volúmenes, el cual es por adición, pues los volúmenes están juntos uno a uno lo que se asemeja a una relación de ‘’adición’’ entre ellos.
Al reconocer los volúmenes, podemos identificar también que principios o relaciones entre ellos utilizo el arquitecto,además de reconocer que figuras como elipsoides de medio punto, domos o semiesferas fueron ampliamente utilizados en la arquitectura barroca, además de la utilización de un sinnúmero de ornamentos.


-Jerarquía de Volúmenes
Volúmenes Principales
Dentro de la identificación de estos volúmenes podemos encontrar que el volumen que prima más es el conjunto del domo, elipsoide de medio punto, y algunoscilindros que acompañan como estructura la iglesia y que no logran percibirse en la fachada principal.
Volúmenes Secundarios
A partir de la identificación de los elementos principales, podemos identificar que el resto de volúmenes tales como cubos, paralelepípedos, y otras pequeñas subformas conforman el resto de la fachada y volumetría, en este caso tenemos la siguiente imagen:
Dondepercibimos que dentro del elipsoide del medio punto encontramos subformas como columnatas y pequeños cubos.
Entre el análisis de la volumetría en total podemos derivar algunos puntos:
-Voluptuosidad-dinamismo: En las cornisas con su volumen se acentúan los cambios del ritmo de la fachada y también se pueden mostrar los pilares adosados donde se engruesan y se emplean como perfiles mixtilíneos que ledan movimiento a la visual anterior.
-Elementos Curvilíneos:
Materiales se muestra tanto en planta como en fachada, en donde se expone material como fundamental en la terminación plástica en el propósito de generar figuras onduladas. El estuco domina la curva.
-Ilusionismo:
Cúpula  La encrucijada está en función de darle mayor amplitud y altura, a medida que se acerca a la linterna, decrecenmostrando cierta lejanía.
-Profundidad:
Planta  la forma elíptica longitudinalmente conforma el interior de forma alargada detona en un punto de fuga en el espectador.
-Muros  La forma alabeada con puntos de compresión-expansion.escape le trae al interior un claroscuro que determina planos.
Ornamento:
Su propósito es tanto para lo constructivo como para lo funcional, estos elementos resaltanlos planos otorgándole dinamismo, ante un delineamiento recargado que matiza la luz.


-Análisis Volumétrico
Otra obra muy importante que dejo el arquitecto Arquitecto Francesco Borromini (1599-1677), “ Sant'Ivo alla Sapienza” la cual se considera la obra maestra de la arquitectura barroca. Esta iglesia destaca mucho en cuanto a su forma volumétrica debido al carácter que simboliza. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis volumetrico
  • Análisis Volumétrico
  • análisis volumetrico
  • Analisis volumetrico
  • ANALISIS VOLUMETRICO
  • Analisis Volumetrico
  • Analisis volumetrico
  • Analisis Volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS