Analisis Wall-Mart

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Caso Wall-Mart

Wal-Mart nació como una tienda de descuentos al por menor fundada por Sam Walton, que a sabiendas de que las grandes empresas de descuentos estaban en las grandes ciudades decidió instalarlas en ciudades pequeñas, lo cual le permitió tener una ventaja competitiva sobre las empresas más grandes, ya que instalándose en las ciudades pequeñas y ofreciendo productos a bajos preciossabía que los consumidores de dichas ciudades acabarían comprando en sus tiendas por la comodidad de desplazamiento y por el precio ofrecido. El principal problema que tuvo fue la distribución cosa que subsanó creando su propia red de distribución, con esto consiguió reducir los costes y mejorar la rentabilidad del negocio.
Otro gran acierto en mi opinión fue que observando la posibilidad desaturación decidiera expandirse a otros países pero no directamente sino mediante un Join Ventures con empresas locales lo cual le permitía aprender qué productos demanda la población local y qué mejoras son las que demanda.
Por último, la organización del negocio en tres segmentos también es un acierto ya que le permite competir de formas diferentes, ya sea a través de una gran superficie destinadaa todo tipo de clientes como en un negocio pequeño dedicado a clientes exclusivos y que demandan un tipo de producto determinado, eso si manteniendo siempre la filosofía de la empresa.
Esto desde el punto de vista de la creación y el crecimiento de la empresa, ahora voy ahondar en su filosofía y la estrategia que decidió tomar remarcando sus aciertos y fallos desde mi punto de vista.
La empresase creó bajo la filosofía de precios bajos priorizando el ahorro y el valor del dinero, lo cual te exige reducir costes. Ello lo consiguió controlando los gastos de la empresa, para ello introdujo un sistema en el que todos los empleados y directivos ganaran prácticamente lo mismo de forma que las ganancias se repartieran por igual entre todos aunque a algunos se la otorgara en forma de acciones,cosa acertada desde mi punto de vista, ya que con ello eliminas las barreras existentes entre unos y otros, y tienes a todos satisfechos dando la importancia a todos los miembros de la empresa, además de eliminar la necesidad de sindicalización de la empresa ya que los empleados están satisfechos y se sienten parte importante de la empresa.
También una parte importante en el tema de losempleados es la estrecha relación que tienen los empleados dentro de la empresa, la cual la fomenta el propio fundador moviéndose y visitando las distintas tiendas que posee, cosa con la que Sam Walton mostraba su interés con los empleados y en el negocio, otra parte interesante es la motivación que provocaba Sam Walton en sus empleados al otorgarles incentivos por beneficios, de forma que permitía eldesarrollo personal de los empleados a la vez que les obligaba a estar continuamente atentos para encontrar nuevas formas de mejora, con esto consiguió que la empresa mejorara continuamente y que los empleados se sintieran importantes como ya he dicho anteriormente.
En el aspecto de la gestión de Wal-Mart hay un par de aspectos que le han proporcionado una ventaja sobre sus competidores:
•Adaptación de la mercancía a las necesidades locales, con esto consigues aumentar tus ingresos al adaptarte a las necesidades de los clientes en vez de fijar unos productos estándar en todas las tiendas.

• Descentralización de las tiendas, tomando las decisiones de forma local consigues que el empleado se involucre más en la empresa y que se adapte a la zona en cuestión, ya que los clientes de unazona tendrán unas preferencias mientras que los de otras tendrán otras, esto desde el punto de vista de la distribución.

• Otro gran acierto de Wal-Mart fue el trato con el cliente, ya que le realizaba consultas continuamente y les ofrecía los mejores servicios y productos posibles consiguiendo con ello lealtad y una expansión mediante el propio boca a boca del cliente, lo cual le permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Wall Mart. El Alto Costo De Los Precios Bajos.
  • Wall mart
  • WALL MART
  • WALL MART
  • Wall Mart
  • Wall-mart
  • Wall Mart
  • Wall Mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS