Analisis Wilhem Reich

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
EL ANALISIS DEL CARÁCTER consta de 3 partes: 'Técnica", "Teoria de la formación del carácter" y "Del psicoanálisis a la biofísica orgónica". En lo que sigue me centraré en la parte TECNICA, pues constituye no solo el foco de nuestro interés, sino tambien del propio Reich, que afirma haber intentado "demostrar que las neurosis son un resultado de la educación patriarcal , autoritaria, con susupresión sexual , y que el verdadero problema está en la prevención de las neurosis", para lo cuál es prerrequisito "contar con una teoría de la técnica y la terapia, basada en los procesos dinámicos y económicos que tienen lugar en el aparato psíquico."

CONTEXTO
Reich suscribió los conceptos teóricos básicos de los procesos neuróticos formulados por Freud, y las reglas generales técnicas que deellos se derivan:
o las neurosis se deben a un conflicto entre los deseos reprimidos inconscientes del paciente y las fuerzas represoras del yo, tambien inconscientes. Este conflicto sin resolver da lugar al síntoma neurótico o al rasgo neurótico del carácter.
o la solución pasa entonces por traer a la conciencia el conflicto inconsciente, esto es por interpretar. Para ello es necesarioseguir la regla de la asociación libre: el paciente debe dejar vagar sus ideas libremente, sin hacer selección crítica ninguna del material que verbaliza. A favor de la regla trabajan los deseos inconscientes, pues constantemente presionan por emerger en la conciencia; en su contra actuan las defensas del yo, ejerciendo la censura sobre los pensamientos del paciente.
o Los deseosinconscientes intentan continuamente su descarga, ligándose a personas y situaciones reales, incluidas el analista y la situación analítica. Así surge la transferencia o conjunto de relaciones de amor, odio o angustia del paciente hacia el analista, que no son sino la recreación de sus actitudes infantiles.
o La transferencia es en si misma una resistencia pues el paciente sustituye la labor deinterpretación por la satisfacción de sus necesidades de amor u odio, negándose además a reconocer esta actitud
o así pues, la cura analítica no consiste pues en hacer comprender al paciente el significado consciente de sus síntomas, mediante la interpretacion directa de los productos del inconsciente; el analista debe en primer lugar disolver las resistencias interpuestas por el paciente ante loscontenidos reprimidos, manejando adecuadamente la transferencia para que trabaje a favor del progreso del tratamiento.

QUÉ APORTA REICH A ESTOS PRINCIPIOS GENERALES

1) TECNICA: interpretación sistemática y consecuente, análisis de la resistencia.
Para Reich las mayores dificultades en un tratamiento analítico se presentan al comienzo de éste, y tienen que ver con el hecho de que lospacientes se resisten a abrirse al proceso de análisis y al analista. En sus propias palabras, "el primer problema es la 'educación analítica para el análisis'". Para garantizar el progreso del tratamiento estas resistencias debe ser puestas encima de la mesa, ser interpretadas por el analista, y resignadas por el paciente.
Reich hizo hincapie en los siguientes elementos de la técnica de lainterpretación, como claves para el avance de la cura:
1. la interpretación del significado de los síntomas debe ser SISTEMÁTICA en el sentido de no realizarse demasiado tempranamente, afectando antes a capas mas profundas del psiquismo, cuando otras más superficiales permanecen intactas.
2. la interpretación del significado debe ser SISTEMÁTICA además, en otro sentido: no se puedeinterpretar el material del paciente en el orden en que es presentado, ignorando cómo está estratificado y cómo es la estructura de la neurosis individual.
3. la interpretación de las resistencias debe ser SISTEMÁTICA, esto es, la interpretación del significado de los síntomas no puede preceder a la interpretación de la resistencia.
4. la interpretación de las resistencias debe ser CONSECUENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wilhem Reich
  • Análisis del carácter de wilhem reich
  • Wilhem Reich, Pasión De Juventud
  • La función del orgasmo de wilhem reich
  • wilhem reich
  • El Experimento Oranur Wilhem Reich
  • analisis reich
  • Análisis de la obra “Psicología de masas del Fascismo” de Wilhelm Reich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS