Analisis yo robot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia artificial
Definición
Primeramente debemos definir qué es la inteligencia. Es una facultad propia de ciertas clases de seres vivos, que les permite pensar, obrar a voluntad, ser concientes de su existencia, establecer relaciones con el mundo exterior, aprender, ser originales, adaptarse, razonar, autocorregirse, y atender sus necesidades.
Luego, la inteligencia artificial es,justamente, la capacidad de un artefacto (creado por humanos) de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan a la inteligencia humana, nombrados anteriormente. La inteligencia artificial es un campo muy amplio, pero su desarrollo se enfoca principalmente en hacer que las máquinas y robots se parezcan cada vez más a los humanos, tanto en la forma de pensar, como en la forma de actuar.Según Jean Paul y Marie Christine Haton,
"(…) Como la noción de inteligencia artificial es en sí misma compleja y relativa, no es fácil definir la disciplina científica que es la IA.
La IA puede ser abordada desde dos puntos de vista complementarios:
• El primero concierne al estudio de los mecanismos de la inteligencia [humana] (…); este punto de vista implica una perspectiva cognitiva;
• elsegundo, más pragmático, concierne a los esfuerzos realizados para dotar a la computadora de las capacidades que habitualmente se atribuyen a la inteligencia humana. (…)
Los dos enfoques precedentes son de hecho ampliamente complementarios, en la medida en que un mejor conocimiento de los mecanismos humanos permite mejorar el rendimiento de los sistemas informáticos."
Finalmente, muchos de losinvestigadores sostienen que la inteligencia es un programacapaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo haga, sea una computadora o un cerebro humano.
Evolución Histórica
La posibilidad de desarrollar un artefacto inteligente despertó la curiosidad del ser humano desde la antigüedad, pero fue recién en la segunda mitad del siglo XX, más específicamente en 1950, cuando Alan MathisonTuring introdujo el denominado "Test de Turing" en un artículo para la revista Mind titulado "Computing Machinery and Intelligence" ("Ordenador e inteligencia"), en el que reflexionaba sobre el concepto de Inteligencia Artificial, materializando la posibilidad en herramientas tangibles. El argumento en el que se basa esta prueba es que si una máquina se comporta en todos los aspectos comointeligente, entonces debe ser inteligente.
En este test, la máquina debe hacerse pasar por humana en una conversación con un hombre a través de una comunicación de texto estilo chat. El sujeto no sabe si está hablando con una máquina o no. Si éste es incapaz de deducir por su conversación que su interlocutor es una máquina, entonces ésta es inteligente, ya que logra hacerse pasar por un humano en unacomunicación de texto. Se lo considera por esta prueba el padre de la Inteligencia Artificial, ya que permite comprobar si una computadora puede ser igual de inteligente que un ser humano.
Sin embargo, la historia oficial de la Inteligencia Artificial comienza en 1956, año en el que se inventa el término en un congreso del Instituto de Tecnología de Massachussets. En ese mismo año, en unaconferenciaen Hanover, Estados Unidos, se establecen las bases de la Inteligencia Artificial como un campo independiente dentro de la informática, entre personajes importantes de ese campo como John McCarthy y Marvin Minsky, entre otros.
Actualmente, la inteligencia artificial se aplicó a sistemas y programas informáticos capaces de realizar tareas complejas, simulando el pensamiento humano. Es utilizadaen una amplia gama de actividades, tales como Data Mining (minería de datos), videojuegos, procesamiento de la información, diagnóstico médico y robótica, entre otras.
Un claro ejemplo de la aplicación de la Inteligencia Artificial es la supercomputadora "Deep Blue" de IBM, que le ganó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov una partida de ese juego, luego de haber sido perfeccionada...
tracking img