Analisis a la constitucion de la republica del salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL

CONSTITUCION DE EL SALVADOR

MTRA. ELIZABETH LOPEZ LEDEZMA

ALUMNA: CLAUDIA IVETTE SEGURA MUÑOZ

SAN LUIS POTOSI. S. L. P. 19 DE MAYO DE 2010.
INTRODUCCION

La constitución es la norma de integración, y de la constitución depende por completo el orden jurídico. A ella han desujetarse por igual los destinatarios del poder y los poderosos: el legislador, el juez, el gobernante, el administrador. Pero la constitución es también una norma de identidad. Y define o inspira el perfil de la sociedad, las relaciones entre sus miembros y el sentido de pertenencia comunitaria. La positividad de un orden normativo solo se explica a partir de la positividad de la constitución dela que ese orden deriva.
Este análisis comparado e histórico del derecho en el país de el salvador, permite advertir cómo y por qué han cambiado las instituciones, compartir experiencias y prever desarrollos homogéneos.
La experiencia revela que este país ha sido escenario, así como otros, en tres formas de lucha. Por un lado la lucha sin reglas; por otra parte se ha producido la luchacontra el derecho, que a su vez registra una doble modalidad: la que se asume como acción reivindicatoria ante normas opresivas, y la que se realiza con propósitos derogatorios de normas; finalmente la lucha por el derecho.
En este trabajo se pretende desarrollar un análisis temático tanto de los derechos individuales, sociales, culturales, políticos y las garantías constitucionales. Y lafinalidad es la divulgación de información de datos sobresalientes que permitan ver desde otras perspectivas: una introducción de los antecedentes geográficos e históricos de esta nación y de su evolución constitucional.

INDICE

INTRODUCCION
INDICE
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE EL SALVADOR………………………………4

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSTITUCION……………………4

CLASIFICACION DE LA CONSTITUCION DE ELSALVADOR…………..…10

COMPARACION CON LA CONSTITUCION DE MEXICO………………...…..12

POBLACION DE EL SALVADOR………………………………………………....13

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONSTITUCION………………...16

ORGANIZACIÓN POLITICA………………………………………………………...19

TITULAR DE LA SOBERANIA………………………………………………………19

MEDIOS DE DEFENSA DE LA CONSTITUCION…………………………………20

CONCLUSIONES……………………………………………………………………..24BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..25
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La Republica de El Salvador esta situada en Centroamérica. Su posición geográfica es la siguiente:
La Republica de el Salvador está comprendida en la zona tórrida septentrional que determina su condición climática más o menos cálida en el curso de todo el año. Es parte del hemisferionorte por la latitud geográfica, como del hemisferio occidental por la longitud geográfica. Los paralelos que lo limitan son 13°09´24” LN, que pasa al sur de punta Amapala en el departamento de la unión y 14°27´00” LN, que pasa por el recodo mas septentrional del rio frio, negro o el brujo, en el departamento de Santa Ana. Los meridianos extremos son 87°41´08” LWG, línea que pasa al costado este dela isla Meanguerita o Pririgallo, en el golfo de Fonseca y 90°07´150” LWG, que corresponde a la desembocadura del rio paz en el departamento de Ahuachapán.
Con una extensión superficial de aproximadamente 21,041 km². , linda, al poniente, con Guatemala; al norte y oriente, con Honduras, en parte, y con Nicaragua, en las aguas del Golfo de Fonseca; y al sur, con el océano pacifico a través decostas llanas y rectas que, bajando desde una cadena de volcanes, se extienden cerca de trescientos kilómetros².
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSTITUCION
PRIMERA CONSTITUCION DEL ESTADO DE EL SALVADOR (1824)
Antes de que transcurrieran tres años de proclamada la independencia y antes de que se reuniera la Constituyente Federal “conforme a las decretadas el 17 de diciembre de 1823” se...
tracking img