“Analisis a la ley de transparencia y acceso a la informacion publica del estado de mexico y el silencio administrativo”

Páginas: 53 (13058 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
“ANALISIS A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO Y EL SILENCIO ADMINISTRATIVO”

1.- DERECHO DE PETICIÓN

EL ARTÍCULO 8 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL DERECHO DE PETICIÓN, EL SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA NEGATIVA FICTA.

El derecho de petición, así llamado teóricamente por las palabras utilizadas por el Legislador aldetallar la garantía individual o derecho subjetivo público contenida en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala un camino teórico y otro mas de carácter práctico para agilizar el cumplimiento de los servicios públicos y de sus deberes el Estado.

Es teórico por cuanto a lo que doctrinariamente se desprende y así, comprende tres estructuras analizablesel derecho de petición:

a). Solamente las autoridades están sujetas al derecho de petición. En efecto, al referir el artículo 8 de la Constitución Federal los elementos “Los funcionarios y empleados públicos” se refiere a autoridades. Existe la controversia teórica de si funcionarios y empleados públicos son el mismo tipo de servidores públicos; sin embargo, consideramos que el espíritulegislativo del año de 1917 fue hacer una interpretación restrictiva “in extenso” mediante el uso de dos palabras.

En primer término utilizó las dos denominaciones de cualquier servidor público; el de funcionario que se refiere al servidor público de jerarquía y con fuero y el de empleado público en segundo término que señala a cualquier otro servidor público de la categoría que hubiere o existiere encualquier ámbito de una administración pública y en cualquiera de las funciones del poder, por lo que si de cuño reciente es el uso de la palabra servidor público para englobar funcionarios y empleados, atendiendo al espíritu legislativo, toda persona que preste un servicio público remunerado o no por el Estado, es el funcionario o empleado público a que se refirió el Legislador del año de 1917.De otra manera se crearían estados de impunidad respecto de la materia, por lo que ni aún teóricamente debe tocarse este punto para beneficiar a la autoridad que no da respuesta a las instancias de los gobernados.

b). El derecho de petición. Con estas palabras el Legislador designa un derecho subjetivo público que garantizará en términos del artículo 1 de la propia Constitución, que paracomparativo dogmático se transcribe: “Artículo 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los caso y con las condiciones que ella misma establece”. “Artículo 8.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule porescrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario

Puede apreciarse entonces que ese derecho de petición puede tener restricciones siempre y cuandolas mismas procedan de la propia Constitución, incluso puede restringirse y prohibirse por causas de estado mientras la autorización provenga del sistema Constitucional. Es el caso de la orden de expulsión por el Presidente de la República a extranjeros indeseables conforme al artículo 33 de la Constitución Federal, en que no hay posibilidad de juicio alguno o respuesta a petición alguna, entreotros.

Luego entonces, el derecho de petición es un elemento sacramentado en la Constitución que no es susceptible de degradarse en las leyes secundarias porque su única restricción debe provenir de la Constitución sin que nadie pueda estar mediante ley, decreto o reglamento alguno por encima de ella. Nótese este respeto cuando ante el silencio de una autoridad es presumible la apariencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Transparencia y Acceso a La Información Pública
  • Analisis a la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental
  • En México existe o no transparencia en el acceso a la información pública gubernamental
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental
  • ENSAYO SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Publica.
  • Ley De Transparencia Y Acceso A La Información.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS