Analisis a la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
Ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental
Diciembre de 2010

Realizó: Licenciado Miguel Zapién De la Torre
Cedula Profesional Federal No. 5330308

• Nombre: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública Gubernamental.

• Publicación: Diario Oficial de la Federación.

• Fecha: 11 de junio de 2002

• Última Reforma: 05 de julio de 2010

• Planteamiento del Problema: Saber si la forma en que a la fecha se ha permitido el acceso a la información solicitada por el ciudadano a los diferentes Titulares de las Unidades Administrativas de la CONAZA, ha estado apegada a loslineamientos que se establecen en la Ley.

• Conceptos:

a) Transparencia.- Dícese de los cuerpos que se dejan atravesar por la luz y permiten divisar claramente los objetos a través de su espesor.

b) Acceso.- Acción de acceder, Entrada, camino.

c) Documentos.- Los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia,acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades o la actividad de los sujetos obligados y sus servidores públicos, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Los documentos podrán estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual,electrónico, informático u holográfico (fracción III art. 3 LFTAIPG).

d) Información.- La contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título (fracción VI art. 3).

e) Información Reservada.- Aquella información que se encuentra temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en losArtículos 13 y 14 de la Ley.

• Formas de solicitar acceso a la información: Cualquier persona o su representante podrá presentar, ante la unidad de enlace, una solicitud de acceso a la información mediante escrito libre o en los formatos que apruebe el Instituto. La solicitud deberá contener:

I.- El nombre del solicitante y domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como elcorreo electrónico, así como los datos generales de su representante, en su caso;

II.- La descripción clara y precisa de los documentos que solicita;

III.- Cualquier otro dato que propicie su localización con el objeto de facilitar su búsqueda, y

VI.- Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbalmentesiempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio.

Si los detalles proporcionados por el solicitante no bastan para localizar los documentos o son erróneos, la unidad de enlace podrá requerir, por una vez y dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, que indique otros elementos ocorrija los datos. Este requerimiento interrumpirá el plazo establecido en el artículo 44.

En ningún caso la entrega de la información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno. (Artículo 40 de la Ley)

• Forma de dar acceso a la información: Las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos quese encuentren en sus archivos. La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del solicitante para consulta los documentos en el sitio donde se encuentren; o bien mediante la expedición de copias simples, certificadas o cualquier otro medio.

En el caso que la información solicitada por la persona ya esté disponible al público en medios...
tracking img