Analisis a la problematica ambiental en colombia, santander y bucaramanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día gracias a la gran velocidad de crecimiento industrial de los países –globalización-, a la inmensa necesidad de suplir de energía a este sistema productivo -desarrollo insostenible-, a las garantías de una mejor vida para el hombre –momentarias-, nuestro planeta enfrenta una situación crítica en cuanto se refiere a la contaminación ambiental. El cambio climático es solo una muestra delmal uso que le hemos dado a los recursos naturales. Singapur es un ejemplo claro de un país en donde hoy, si por un día se pararan las operaciones industriales se generaría un caos por falta de alimentos, por la simple razón que un 90% de estos son importados, a raíz de la sobrepoblación existente y del reducido espacio disponible en suelos para trabajos orientados a la producción agropecuaria.Es fácil comprender que los procesos que nos llevaron y nos llevaran a avances tecnológicos son cada vez mas complicados de detenerlos, tanto que es triste saber que dependemos de muchos de estos para sobrevivir. Vemos como la necesidad de alimentarnos genera un despliegue sistemático de transporte que corresponde de igual forma a un consumo energético indispensable para lograr la satisfacción denuestros intereses sociales, económicos y de avance tecnológico. En este momento sin querer nos hemos convertido en la mayor plaga del planeta, enfocada en ir hacia adelante construyendo –consumiendo- un futuro con aptitudes tan “sostenibles”, que sus grandes precursores están dados a demostrar en su totalidad lo contrario; la razón es dada cuando observamos que las grandes potencias destinandineros hacia planes de desarrollo en países subdesarrollados de Suramérica -en vía de desarrollo-, con el fin de preservar los recursos forestales existentes en la amazonia.
En la búsqueda asfixiante de energía desde los comienzos de la revolución industrial, una revolución cegada hacia el facilismo tecnificado, nos hemos visto obligados a buscar nuevas alternativas energéticas con el objetivo debrindar sostenimiento, quizás, a este nuestro mal necesario. Por consiguiente podemos afirmar que los factores que actualmente intervienen en la afectación del medio ambiente, a nivel mundial, están relacionados en primera parte con los combustibles fósiles que son los principales generadores de gases de efecto invernadero, que a su vez provocan el llamado cambio climático; también la erosión,desertización y deforestación, la destrucción de la capa de ozono, la perdida de biodiversidad, la degradación de ecosistemas y el agotamiento acelerado de los recursos, vienen siendo los problemas generados por el mal uso y disposición que el hombre le a dado a los recursos naturales.
Algo contradictorio respecto a la explosión demográfica o mejor, al crecimiento de la población humana, es saberque el planeta aun mantiene suficientes recursos para seguir siendo la base de este comportamiento, igualmente, entendemos que este crecimiento es inversamente proporcional a la existencia de los mismos. La velocidad del consumo de combustibles fósiles que gastamos en un año comparada al tiempo gastado por la naturaleza para producirlo es aproximada a un millón de años; muchos de los recursos delos que hoy nos suplimos pueden ser que duren muchos mas años antes de considerarlos totalmente agotados, pero la verdadera solución no radica en encontrar nuevas alternativas de recursos limitados o ilimitados, que llenen las necesidades habidas, sino en encontrar un planeta que soporte la contaminación generada por estos.
El desarrollo económico, social y el progresotecnológico no son posibles sin un suministro garantizado de energía. Dado que la demanda de energía crece anualmente y su producción tiene un gran impacto en el medio ambiente y que las fuentes de energía son limitadas, para llegar a un desarrollo sostenible es necesario crear un plan de estrategia energética que garantice un suministro suficiente y favorezca la eficiencia energética y el uso...
tracking img