Analisis a la sentencia

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ANALISIS A LA SENTENCIA T 760 DE 2008

La sentencia T 760 de 2008 reúne 22 sentencias veinte de ellas, fueron presentadas por personas que requerían acceder a un servicio de salud. Las dosrestantes fueron presentadas por una EPS (Sanitas) que pedía al Ministerio de la Protección Social, en un caso, y al Consejo Superior de la Judicatura, en otro, que se ajustara la regulación en materia derecobros al Fosyga.
En la Sentencia la Corte Constitucional reitera, en repetidas ocasiones que “el derecho a la salud es fundamental”. Esto no quiere decir que en todo momento sea necesario, un ejemplode esto es cuando las personas tutelan un servicio que pueden costear o que no es esencial. De todas maneras, al ser un derecho fundamental, la salud tiene una base principal que es la que se debegarantizar a las personas. Este derecho, de todas maneras tiene sus limites y para poder superarlos pues se debe justificar su necesitad con base en los principios de razonabilidad y proporcionalidad.Este derecho fundamental incluye en él, “el derecho a acceder a servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad.”
La Corte Constitucional en miras a que las tutelas de la salud sean másreguladas, pues nos da las circunstancias en las que el derecho es tutelable. Y entre ellas, la jurisprudencia constitucional ha resaltado las siguientes:
Cuando los servicios de salud serequieren, de acuerdo con el concepto del médico tratante, en especial si el servicio fue ordenado en beneficio de un niño o una niña; cuando el acceso al servicio es obstaculizado mediante la exigencia previade que se paguen sumas de dinero, si se carece de capacidad económica, lo que nos dice que aún en los casos en que el paciente no tenga el dinero para pagar la Cuota Moderadora y/o el Copago, elSistema esta obligado a prestarle el servicio que le haya ordenado su Medico Tratante; cuando el servicio que se requiere es un examen o prueba diagnóstica, por eso los médicos están en la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de sentencia
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • analisis sentencia
  • Analisis de una sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS