Analisis a los cambios del art 81 a y anexos de la lgoaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA REFORMA AL ARTICULO 81 A Y ANEXOS DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CREDITO

CONSIDERACIONES GENERALES:

Tanto la compra venta de divisas en la modalidad contenida en el Artículo 81 A de la propia Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, como la transmisión de fondos, contenida en el Artículo 95 Bis del mismoordenamiento se consideran Actividades Auxiliares del Crédito.

Se consideran PALABRAS RESERVADAS las siguientes: organización auxiliar de crédito, almacén general de depósito, casa de cambio, centro cambiario, transmisor de dinero y cualquier otra que exprese ideas semejantes en cualquier otro idioma; así como cambio, compra y venta de divisas, transmisión de fondos y cualquier otra que exprese ideassemejantes en cualquier idioma. Esto quiere decir que estas palabras únicamente pueden usarse por personas morales que tengan autorización expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o bien que se hayan registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La supervisión a los centros cambiarios y transmisores de dinero, la llevará a cabo la Comisión Nacional Bancaria y deValores exclusivamente sobre el cumplimiento de las Disposiciones relativas al Artículo 95 Bis de La Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; es decir sobre la materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Las visitas de supervisión deberán ser atendidas por el primer funcionario dentro de la jerarquía del centro cambiario o del transmisor dedinero y en su ausencia por la persona que lo substituya o bien por el que ocupe el siguiente nivel jerárquico.

Las visitas de supervisión podrán ser ordinarias, especiales o de investigación.

• Ordinarias: De acuerdo al programa anual de la CNBV
• Especiales: Siempre que sea necesario a juicio del Presidente de la CNBV para revisar y corregir situaciones especiales operativas.
• DeInvestigación: Para aclarar una situación específica.

En caso de que la CNBV detecte que una persona física o moral está realizando actividades de centro cambiario o transmisor de dinero sin contar con el registro correspondiente, deberá ordenar en primera instancia la suspensión inmediata de las actividades; en caso de que esto no sea acatado podrá ordenar la clausura de la negociación, empresa oestablecimiento de la persona física o moral que realice las actividades reservadas, además se que podrá aplicar sanciones administrativas.

Si la CNBV detecta que los centros cambiarios o transmisores de dinero están realizando operaciones que no les están autorizadas, podrá ordenar la suspensión inmediata de las operaciones que no le estén autorizadas, así como la clausura del establecimiento,con independencia de la cancelación del registro que le hubiera sido otorgado; así mismo podrá ordenar a las instituciones de crédito, casas de cambio, casas de bolsa con las que el centro cambiario o el transmisor de dinero tenga relaciones comerciales la cancelación de los contratos y la suspensión de la celebración de operaciones.

Adicionalmente la CNBV puede emitir la opinión de delito deacuerdo al Artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Los centros cambiarios y transmisores de dinero pueden acudir en defensa de sus intereses ante la CNBV por cualquier procedimiento de inspección, de suspensión o de clausura dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que hayan tenido conocimiento de los actos de la autoridad. Encaso de que se ofrezcan pruebas, éstas se tendrán que desahogar dentro del término de 10 días hábiles.

El Artículo 81 A ahora se refiere a que solo las personas morales que estén registradas como centro cambiario ante la CNBV podrán realizar en forma habitual y profesional las operaciones que ya conocemos y adicionalmente puntualiza que no podemos liquidar anticipadamente operaciones que un...
tracking img