Analisis a rodoldo hinostroza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Lucas
Taller de Poesía II
Martes, 08 de noviembre de 2011

RODOLFO HINOSTROZA

La poesía de Hinostroza está llena de aquellas características que reconocemos como vanguardista. Ladisposición de los elementos sobre el papel, la versificación no tiene una estructura fija, sino más bien, fragmentada. El uso de referentes anti-prosaicos: figuras geométricas, formulas matemáticas,ecuaciones y aliteraciones. Por último debemos rescatar el uso de una variedad de lenguas en el trato de las figuras retóricas.

La poesía de Rodolfo Hinostroza se la puede denominar como versátil. En unjuego de imágenes que acompañadas con la disposición espacial de estas, dan al texto una dinámica especial que resulta en una experiencia única al momento de leer su poesía. Como mencionamos alprincipio sobre lo importante del espacio, de la ubicación de las imágenes, palabras en el soporte:

“la meditación sobre la armonía

y el contraste la Videncia

es el estado natural del hombre”La estructura entonces está destinada a provocar sensaciones sobre el lector: el alto para ubicar el siguiente verso, para interpretar las figuras o la intencionalidad del autor al ubicar palabrasen el contexto.

El autor utiliza varios otros recursos: el uso de figuras o referentes que comúnmente no son asociados con la poesía.

“Dentro &
Fuera.
Vida = Más Vida”
Esto conjuntamente conel uso de lenguajes diferentes al español en los poemas:
“of the lost paradise”
Se convierten en maneras totalmente claras de la intencionalidad del autor por buscar nuevos referentes artísticos yestéticos. “Su poesía no atiende a los grandes acontecimientos de la historia, más bien funciona como una agente triturador de los centros de poder”
El poeta participa de una ideologíacontestataria, él siendo testigo de la crisis de los misiles en Cuba en 1962; vivió la época de la Guerra Fría; con esos antecedentes rechazó el autoritarismo y propugnó una cultura de paz, en oposición al uso...
tracking img