Analisis A Roosevelt Ruben Dario

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Explica la visión del autor sobre la situación americana.
Rubén Darío escribió un poema a Theodore Roosevelt, que representan la mayoría de las incursiones de EE.UU. en América Latina que indignó a poetas como Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916). Los latinoamericanos habían admirado la energía, la riqueza y la democracia de los Estados Unidos, pero ahora temen el acoso de su vecino del norte. Elpresidente Roosevelt apoyó la revolución de 1903 en Panamá, que dio lugar a la anexión por parte de los EE.UU. del territorio del Canal de Panamá, y en 1904 proclamó un corolario en la Doctrina Monroe, que justificaba el uso de los militares de EE.UU. en la policía de América Latina.
Escrito en 1904 podemos hablar de este poema como un texto de orden social y de denuncia ante la intervención delgobierno de los Estados Unidos (representados explicitamente en Theodore Roosevelt) en asuntos nacionales que conciernen a países de Latinoamérica, particularmente del Caribe, donde las intromisiones del gobierno norteamericano eran y son constantes. Desde los primeros versos se caracteriza al mandatario como cazador, en parte por saberse el fanatismo de Roosevelt por esta práctica así como a laspolíticas intervencionistas que llevaba a cabo su gobierno en varios países del mundo. La comparación con Nemrod, el legendario cazador, no hace otra cosa que acentuar esta idea de tiranía desmedida.


“Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman
que habría de llegar hasta ti, Cazador,
primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod”

Eres losEstados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Una visión profética de Rubén Darío, al decir que un pueblo mantiene todavía la sangre, la lengua y la religión, pero no por mucho tiempo.
El contraste entre ambos pueblos se retoma en la segunda estrofa, porque si a Latinoamérica la cataloga de“ingenua”, a Roosevelt (Estados Unidos) lo define como “soberbio” y “hábil”, además al decir que se opone a Tolstoi se hace una clara referencia a la oposición a la paz y la sencillez que, a los ojos del poeta, caracteriza al pueblo latinoaméricano.

El vocativo “tu raza” separa la raza norteamericana sajona o caucásica de la raza latinoamericana por criterios culturales. Indica que Estados Unidos prefieremantener esa separación con barreras ideológicas, políticas y sociales

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza” leemos también en otro verso, esto nos lleva a la identificación de toda una “raza” de hombres poderosos que intentaban colocar sus manos sobre ciertas naciones en conflicto aun luego de su independencia décadas atrás. Luego de esta sinécdoque vemos la personificación de todo unpueblo en la figura de Roosevelt:
En los versos finales y en la descripción de las características de la “América española” se indica la resistencia del pueblo ante los invasores, que sólo con la intervención divina Roosevelt podría salirse con su juego: “Se necesitaría, Roosevelt, ser por Dios mismo,/el Riflero terrible y el fuerte Cazador,/para poder tenernos en vuestras férreas garras.//Y, puescontáis con todo, falta una cosa: ¡Dios! 








Darío se opone al intervencionismo de Estados Unidos, llama a Roosevelt “Cazador” por su tendencia a las ocupaciones sangrientas de pueblos con mínimo equipo bélico, en alusión a las armas de fuego dice: “Crees que en donde pones la bala / el porvenir pones.” Crítica a la prepotencia del país del norte, conocida por sus invasiones eintervenciones militares en países subdesarrollados. El poema es una carta abierta de protesta pero versificada
El poderoso anti modélico: Darío tuvo experiencia diplomática como cónsul en Buenos Aires en 1893 y en París en 1903. Por ello tiene confianza para dirigirse a un presidente. Roosevelt se opone en este poema al escritor ruso León Tolstoi (1828-1910): “Eres soberbio y fuerte ejemplar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Primaveral De Ruben Darío
  • Analisis del rubi,ruben dario
  • analisis de azul de ruben dario
  • Analisis de azul
  • Análisis de Sonatina
  • Analisis de poesia de ruben dario
  • Análisis Venus
  • Analisis de Margarita Ruben Darío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS