Analisis: A Sangre Fria

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Describe ubicación temporal, espacial y, síntesis argumental. En todos los casos, ejemplifica con citas del texto.
La obra transcurre en Holcomb, un pueblo de Kansas, EE.UU.
“El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas”(…)”… es simplemente un conjunto de edificios sin objeto, divididos en el centro por las vías del ferrocarril Santa Fé, una aldea azarosalimitada al sur por un trozo del río de Arkansas, al norte por la carretera número 50 y al este y al oeste por praderas y campos de trigo.”
En este lugar, el 16 de noviembre de 1959 fueron brutalmente asesinados, de un disparo en la cabeza, cuatros miembros de la familia Clutter, en la granja River Valley.
“…en las primeras mañanas de noviembre, domingo por la mañana, algunos sonidossorprendentes interfirieron con los ruidos nocturnos normales de Holcomb.”(…)”En ese momento ni un alma los oyó en el pueblo dormido… cuatro disparos, que en total terminaron con seis vidas humanas.”
Este terrible suceso desencadena una serie de preguntas en la comunidad de Holcomb, dolida por las muertes de sus tan queridos vecinos… ¿Quiénes y por qué lo hicieron?
El pueblo entero, conmocionado por latragedia entra en un estado de miedo e incertidumbre, y comienzan a sospechar unos de otros, mientras los asesinos emprenden un viaje tratando de escaparse y olvidar lo que ocurrió.
“…aquella tranquila comunidad de vecinos y amigos de toda la vida se vio de pronto enfrentada con la insólita experiencia de tener que desconfiar unos de otros. Razonablemente, creían que el asesino era uno de ellos…”
Laobra relata fielmente los sucesos que acontecen antes, durante y después de la tragedia, y entra en detalle en la vida y sentimiento de, no solo las víctimas y sus allegados, incluso los detectives que investigan el caso, quienes llegar a obsesionarse con el, sino también de los victimarios, quienes, finalmente, reciben su cruel final.
¿Cuál es el tema, cuáles los subtemas (da cuenta de por lomenos dos), cuál es el mensaje? En todos los casos, fundamenta y ejemplifica con citas del texto.
El tema central de la obra es el porqué de la brutalidad de los asesinatos, cómo dos individuos pueden cometer tales aberraciones sin ningún escrúpulo ni arrepentimiento e incluso sentir placer ante ello.
“El crimen era un accidente psicológico, un acto virtualmente impersonal; las victimas podríanhaber sido muertas por un rayo. Salvo por una cosa: las habían sometido a un prolongado terror, habían sufrido.”
En segundo plano, podemos decir que se encuentra el hecho de que como a buenas personas, tan reconocidas y queridas por una comunidad, pueda serles arrebatada la vida de un día para el otro.
“-La impresión que nos hubiese causado el crimen no hubiera sido tan tremenda si no se hubiesetratado justamente de los Clutter. De alguien menos admirado, menos próspero y seguro. Pero es que esa familia representaba todo cuanto la gente de acá valora y respeta. Y que una cosa así les haya podido suceder precisamente a ellos…, bueno, es como si nos dijeran que no existe Dios. Hace que la vida parezca sin sentido.”
Y como influyen los hechos dramáticos de la infancia y adolescencia en laforma de ser y pensar de una persona, generando grandes confusiones en la personalidad.
“-Perry Smith presenta síntomas indiscutibles de una grave enfermedad mental. Su infancia, que él me relató y que yo verifiqué con los informes del archivo de la penitenciaría, se caracterizó por la brutalidad e indiferencia de ambos progenitores. Al parecer ha crecido sin orientación, sin amor y sin asimilarnunca un sentido claro de los valores morales.”
¿Cuál es el arco dramático que construyo el autor (querer, poder y deber). Al responder debe incluir por lo menos 3 momentos correspondientes a nudos en la historia y el momento de máxima tensión (climax). En todos los casos, ejemplifica con citas del texto.
Otro de los momentos importantes de la historia es cuando los detectives usan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis " A Sangre Fría "
  • Análisis a sangre fría
  • A Sangre Fría (Análisis)
  • Analisis Contexto Historico De A Sangre Fria De Truman Capote
  • Analisis de a sangre fria
  • A sangre fria
  • A sangre fría
  • A Sangre Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS