analisis d la LOTTT y Ley del estatuto funcion publica

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se basa en la función pública y privada, especialmente en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y la Ley del Estatuto de la Función Pública a fin de comprender y dar a conocer su ámbito de aplicación, analizarlas y diferenciarlas desde el punto de vista de protección en las relaciones laborales estables y adecuadas que existenhoy día en nuestra sociedad, como una manera de obtener formas eficaces disoluciones a las necesidades colectivas.De este modo se permitan eludir conflictos de trabajo y desequilibrios sociales, lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de la administración de las empresas, la satisfacción del personal que forma parte de la plantilla de cada organización, la prevención deinfortunios laborales, el incremento de la productividad y la elevación delos dividendos corporativos. Evidentemente que toda esta secuela, en general, conlleva un innegable impulso a la economía nacional y a la preservación de un clima de paz social, necesaria para un desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados para este nuevo milenio. Todo ello justifica plenamente este trabajo, elcual se enmarca dentro de un enfoque metodológico jurídico documental.
LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
TITULO I
Disposiciones fundamentales
Artículo 1. Se trata del Objeto, Ámbito de Aplicación e Instituciones Excluidas.
En este artículo se pauta que la Ley regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios públicos y la administraciones públicas ya sea nacional, estadal ymunicipal.
Tales relaciones de empleo público, se distribuyen en dos grupos:
1. El sistema de dirección y de gestión de la Función Pública y la articulación de las carreras públicas.
2. El sistema administrativo de personal, indicándose como sus distintos componentes los siguientes:
a. Los relativos a la planificación de los recursos humanos, los procesos de reclutamiento, selección, ingreso,inducción, capacitación y desarrollo.
b. La planificación de las carreras.
c. Los concernientes al propio funcionario, como la evaluación de méritos, ascensos, traslados, transferencias, valoración y clasificación de cargos, escala de sueldo, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro
Parágrafo único.
Este se ocupa de los funcionarios excluidos, debemos tener encuenta que aunque estos funcionarios están excluidos de les aplica de manera supletoria esta Ley, ya que la Asamblea Nacional no al legislado en las materias correspondientes.
En los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 aunque se encuentran excluidos se les aplica de manera supletoria la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ya que la Asamblea Nacionalno al legislado en las materia s que compete a cada numeral.
En el numeral 6 de los obreros, estos se encuentran excluidos ya que a ellos se les aplica su Ley por excelencia, que es la Ley Orgánica del Trabajo.
Artículo 2. Obligatoriedad de las disposiciones legales.
Este artículo pauta la obligatoriedad de la normativa de las distintas administraciones en sus respectivos ámbitos.
En susegundo párrafo dispone que sólo por ley especial podrán dictarse estatutos para determinadas categorías de funcionario s o que presten servicios en determinados órganos, lo que equivale a que existe la posibilidad de legislar en determinadas circunstancias sobre la materia de Función Pública de forma distinta a lo establecido en la presente ley.
Artículo 3. Definición de Funcionario Público.
Esteartículo define qué se entiende por funcionario público todo aquel funcionario que cumpla con los siguientes elementos:
1. Ser persona natural,
2. Que tenga un nombramiento,
3. Que éste haya sido otorgado por autoridad competente,
4. Que ejerza una función pública,
5. Que esta sea remunerada,
6. Que tenga un carácter permanente.
Tales elementos son indispensables y deben darse, además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de ley de estatutos de la función publica
  • Ley del estatuto de la función publica
  • LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA
  • Ley Del Estatuto De La Funcion Publica
  • Ley del estatuto de la función pública
  • Ley Del Estatuto A La Funcion Publica
  • Ley del Estatuto de la Funcion Publica
  • Ley del estatuto de la funcion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS