Analisis e interpretacion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La revolución liberal restauradora.
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representó la primera participación masiva de los andinos en lapolítica nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder. En este sentido, la crisis política experimentada por el liberalismo tradicional y el régimen de Ignacio Andrade, permitió el desarrollo cabal del movimientorevolucionario castrista. Desde mediados de 1898 el partido castrista del Táchira había iniciado una gran actividad y se convierte en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno. Por su parte, Castro intenta entonces formar una alianza con otro caudillo tachirense exiliado en Colombia, Carlos Rangel Garbiras, con el objeto de coordinar una insurrección; pero, el fracaso de lasconversaciones sobre el particular lo lleva a la determinación de llevar a cabo la invasión con sus fuerzas, en las que figuraban personajes tales como Juan Vicente Gómez, Manuel Antonio Pulido, José María Méndez, Emilio Fernández, Jorge Bello y Pedro María Cárdenas. En definitiva, Castro logra juntar un contingente de unas 60 personas que invaden por la frontera colombiana el 23 de mayo de 1899, acusandoal gobierno de Ignacio Andrade de haber violado la Constitución Nacional de 1893, la cual restauraría el movimiento castrista. El lema de su revolución era: Nuevos hombres, Nuevos Ideales, Nuevos Procedimientos.
La Revolución Liberal Restauradora fue decisiva en la historia venezolana del siglo XX.  Dos hechos marcarán la política del país a partir de su triunfo: por una parte, supondrá elfin del predominio liberal en el gobierno y por otra, el comienzo de la intervención andina en la dirección del país, ausente hasta entonces de su gestión.  Esta hegemonía se mantendrá hasta l945.

Pero, ¿qué había impulsado al Gral. Castro y a sus seguidores a dejar sus tierras para lanzarse a la conquista del poder?

Ciertas causas de orden económico y social explican el surgirde la Revolución Restauradora.  Durante el siglo XIX las regiones andinas no forman un bloque homogéneo.  Mientras el estado Trujillo ejerce el dominio militar sobre la zona, la región del Táchira es la más rica, no solo de los Andes sino de todo el país dada su producción cafetera.  Los tachirenses recelaban del dominio trujillano y querían regir ellos mismos su sociedad. A esta razón se unía elresentimiento en el Táchira contra el gobierno nacional, que le destinaba delegados militares y hombres para ocupar altos cargos ajenos al medio, los cuales explotaban sus riquezas en provecho propio .  Existe, pues, una contradicción entre la prosperidad económica del Táchira y la poca participación de sus hombres en la política del país.  El movimiento castrista se presenta como la rebelión deuna clase media (ya que los seguidores de  Castro no eran sólo campesinos, sino también bachilleres de procedencia urbana) que ve sus horizontes limitados dentro del orden del liberalismo amarillo.

El gral. Castro llega al poder apoyado por los liberales que habían conspirado contra el presidente Andrade, quienes creen utilizarlo para seguir manteniéndose en el poder.  Querían además unirsea Castro contra los nacionalistas de Hernández  y una vez sin enemigos, eliminar al general tachirense.  Pero se equivocaban.  Castro, sabiendo que su pacto con los liberales era endeble, decide fortalecer sus bases para poder gobernar el país.  Si hasta entonces la fuerza de los caudillos se había apoyado en el contingente de sus ejércitos personales (formados por sus peones) y en la...
tracking img