Analisis e interpretacion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Analisis e interpretacion de datos

• La Disponibilidad de datos
•La recopilación de datos es el registro sistemático de la información
• Técnicas para hallar datos

• La Disponibilidad de Datos
Los datos son observaciones y medidas científicas que, una vez que han sido analizados e interpretados, pueden ser desarrollados como evidencia para tratar una cuestión. Los datos ocupan elcentro de las investigaciones científicas y todos los científicos recogen datos de una u otra manera.

Es importante que sean sistemáticos y consistentes en sus métodos de acumulación de datos y que hagan registros detallados para que otros puedan ver y usar los datos que acumulan.

Sin embargo, la acumulación de datos es sólo un paso de la investigación científica y el conocimiento científico esmucho más que una simple recopilación de datos. El mundo está lleno de datos que se podrían observar, pero no todas las observaciones constituyen un dato útil.
•La recopilación de datos es el registro sistemático de la información.

El proceso de la recopilación, análisis e interpretación de datos ocurre a múltiples escalas. Puede ocurrir en el curso de un día, de un año, o muchos años, y puedeinvolucrar uno o muchos científicos cuyas prioridades cambien en el tiempo.

Los datos recopilados y acumulados apropiadamente continúan siendo útiles a medida que emergen nuevas interrogantes de investigación. De hecho, algunas investigaciones consisten en el re-análisis de datos con nuevas técnicas, diferentes maneras de observar los datos, o la combinación de los resultados de variosestudios.

Estos estándares proveyen pautas para la recopilación y el registro de datos que aseguraron la consistencia del conjunto de datos.

•Técnicas para hallar datos

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas ydesventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

1. LA ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuariospotenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Preparación de la Entrevista
1.Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayorcomodidad (Sicología).
5. Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Conducción de la Entrevista
1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
2. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas(Hechos).
4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
8....
tracking img