analisis e interpretacion de datos

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
4. Análisis e interpretación de datos



El análisis e interpretación de datos cuantitativo es una forma de aproximación sistemática al estudio de la realidad que se apoya principalmente en categorías numéricas y utiliza preferentemente como base una información factible de cuantificar realizando el análisis a través de diferentes formas de interrelacionarlas. El énfasis en el análisis delos datos cuantificados se basa en las tendencias que muestra el comportamiento de ellos (Hernández 2006).

Para este análisis e interpretación de datos se correlacionaron los datos obtenidos de las viviendas estudiadas, es decir, de las mediciones y observaciones no participantes.

Las visitas a las viviendas se dividieron en dos partes, una parte dedicada a las mediciones de la temperatura delambiente y temperatura de superficies del interior de la casa (muros, cielo raso y suelo), y otra parte dedicada a la clasificación del espacio donde estaba ubicada la estufa a leña y el material de la vivienda en cuestión.


4.1 Mediciones con termómetro de Columna e Infrarrojo en grados Celsius.

Como se mencionó anteriormente en las unidades de análisis, todas las viviendas medidas son dela población Alcántara, ubicada en el sector norte de la comuna de Temuco. El material de estas viviendas es de cemento en el 1º piso y de madera en el 2º piso. Todas son de aproximadamente 80 metros cuadrados.

Para efectos de nuestra investigación se midió un universo de 20 viviendas, con dos instrumentos de temperatura, uno de Columna que mide la temperatura ambiente y otro Infrarrojo quemide la temperatura de la superficie de algún objeto en específico.

El rango de horas en las estuvo prendida la estufa a leña al interior de las viviendas fue entre 7 y 10 horas aproximadas, estas horas no fueron medidas por nosotros, fueron dichas por algún integrante de la vivienda.



4.1.1 Temperatura ambiente con termómetro de columna.


En estas se midió primero la temperatura delambiente del primer y segundo piso, la cual arrojó los siguientes resultados.



De las 20 viviendas medidas, 12 (60%) de ellas tuvieron mayor temperatura en el 2º piso y 8 (40%) de ellas mayor temperatura en el 1º piso, Por lo cual hemos dividido el universo de medición en dos grupos, los A y los B; Los “A” corresponden a las 12 viviendas donde ocurre el fenómeno de convección ya que latemperatura es mayor en el 2º piso, y los “B” son aquellas 8 viviendas donde no ocurre el fenómeno de convección y es mayor la temperatura en el 1º piso.

El grupo A arrojó que las temperaturas en el 1º piso fueron entre 20º C y 23ºC, y en el 2º piso fueron entre 28ºC y 35ºC. Habiendo entre ellas una diferencia aproximada de 8ºC a 12ºC.

En cambio el grupo B arrojó que las temperaturas en el 1º pisofueron entre 18ºC y 22ºC, y en el 2º piso fueron entre 15ºC y 18ºC. Habiendo entre ellas una diferencia aproximada de 3ºC a 4ºC.

Conclusión:

Con esto podemos concluir que en el grupo A existe notablemente una diferencia de temperatura entre un piso y otro, confirmando esto el fenómeno de convección ocurrido en este universo de 12 viviendas. Por lo cual nosotros solo analizaremos las medidasy datos obtenidos en las viviendas donde si ocurre el fenómeno, es decir el grupo A.

4.1.2 Temperatura superficies con termómetro infrarrojo.

Las temperaturas de las superficies al interior de las viviendas se midieron en 3 tipos distintos, es decir del muro, piso/suelo y cielo raso, la forma en la cual estas se midieron fueron explicas en las Técnicas de Análisis de Datos, específicamenteen la figura nº8.

En relación a esas mediciones y para efectos de una mejor comprensión de los datos obtenidos, se dividieron estas superficies en 3 grupos, las cuales corresponden a: Grupo 1 (Muros), grupo 2 (Piso/Suelo) y grupo 3 (Cielo raso).

Los resultados obtenidos del grupo 1 en relación al grupo A fueron entre 17ºC y 20ºC. en el 1º piso, y en el 2º piso fueron entre 23ºC y 25ºC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis e interpretacion de datos
  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
  • Ejemplo de Analisis e Interpretacion de Datos
  • Tecnicas De Analisis E Interpretacion De Datos
  • ANALISIS, PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS
  • analisis e interpretacion de datos
  • analisis e interpretacion de datos
  • Analisis e interpretacion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS