Analisis e interpretacion de estados fiancieros

Páginas: 24 (5924 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se tratara el análisis e interpretación de los estados financieros, para empezar debemos definir lo que es un estado financiero y este es: Un informe que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado, en este curso se han tratado dos tipos de informe financiero comoson el balance general y el estado de perdidas y ganancias(estado de resultados).
El balance general nos muestra, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos de los mismos en un punto de tiempo específico. El balance general se compone de dos partes: Una de las partes, es el Activo, nos indica cuántos recursos han sidoconfiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. La otra es el Pasivo, Este indica las obligaciones (deudas) a cargo de la empresa.
El estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados nos muestra la ejecutoria de la empresa a lo largo de un período de tiempo que suele ser de un año, semestre, trimestre o mes. Este estado nos muestra los ingresos que ha generado la empresa duranteese tiempo y los costos y gastos incurridos o causados para generar esos ingresos. La diferencia entre unos y otros nos dará una utilidad o pérdida. Debo mencionar que los ingresos registrados en el Estado de Resultados son aquellos causados o facturados por la empresa, pero que no necesariamente le han sido pagados a la fecha final del estado.
Los estados financieros contienen información queresulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios, esta información resulta útil ya que en estos informes se presenta a manera de informe la situación económica real de la empresa y con esta información se pueden tomar decisiones acerca del futuro de la empresa, así como evaluar su desempeño.
La informacióncontenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:
1. Pertinencia
2. Confiabilidad
3. Aproximación a la realidad
4. Esencialidad
5. Neutralidad
6. Integridad
7. Verificabilidad
8. Sistematicidad
9. Comparabilidad
10. Claridad
La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada unode las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientesdependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de lasprimordiales herramientas de la empresa.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de controlpúblicos o privados para poder ejercer la profesión.

INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS

Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversa gama de posibilidades para satisfacer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación. El analista puede elegir, entonces, las herramientas que mejor satisfagan el propósito buscado, dentro de las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis e interpretacion de los estados fiancieros
  • Analisis De Los Estados Fiancieros
  • analisis fianciero
  • Analisis Fianciero
  • analisis fianciero
  • análisis fianciero
  • Analisis Fianciero
  • analisis fianciero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS