Analisis e interpretacion de estados financieros en epocas de crisis y recesion

Páginas: 105 (26193 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
“CIRO ALEGRIA”
Revalidado R.D Nº 0275 – 2006 – ED de 31/03/06

PROYECTO

“ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS EN EPOCAS DE CRISIS Y RECESION”

AUTOR:

GARCIA PINEDO SILVIA

ASESOR:

2008

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1.- LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y SUS ALCANCES
El objetivo principal de la contabilidad financiera es generarainformación útil para la toma de decisiones requerida por los diferentes usuarios., de la misma forma, es objeto de la contabilidad financiera controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades para informar su impacto producido en las finanzas de la empresa, de esta manera ser útil para la decisiones que puedan tomar los ejecutivos de la misma.

2.- NORMATIVIDAD CONTABLE
Paraalcanzar su objetivo la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: los principios de contabilidad, reglas de valuación, reglas de presentación de estados financieros, criterios procedimientos etc. El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información de calidad. Para que sea de calidad debe reunir características indispensables: utilidad confiabilidad yprovisionalidad. Para poder cumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la información contable tiene cono marco de referencia una serie de guías amplias de acción conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados , en consecuencia como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas, de las cuales las masimportantes son las siguientes:
2.1- CONTABILIDAD FINANCIERA: Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios, las transacciones que realiza una entidad económica.

2.2- CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas a la administración, con orientación destinada a facilitar las funciones administrativa internasde planeación y control así como la toma de decisiones.
2.3.- CONTABILIDAD FISCAL: Es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
En el complejo mundo de los negocios existe una gran diversidad de decisiones que unadministrador debe tomar, tal complejidad provoca tener que basar cualquier decisiones que se toma no solamente en la información a la que llamaremos dimensión técnica de la solución de un problema sino que también se haga uso de otros dos integrantes esenciales en el mundo y la experiencia.
TIPO DE DECISIONES EN UN NEGOCIO
En principio, es posible agrupar los diversos problemas de naturalezafinanciera que puedan presentarse en un negocio en tres grandes categorías que son: Decisiones de Inversión,
Decisiones de Financiamiento
Decisiones de Operación.
Para el estudio de la toma de decisiones en las empresas debemos conocer los efectos que tiene el mundo económico y su influencia en la situación financiera y económica a través del análisis e interpretación de los estados financierosaplicando los métodos existentes y recomendados para la evaluación.

1.1. EL ENTORNO ECONÓMICO Y SUS EFECTOS EN LA EMPRESA.
1.1.1. CONTEXTO ECONÓMICO.-
La situación económica actual de la mayoría de países de América se caracteriza en términos generales por la superposición de varios de los siguientes fenómenos: inflación, recesión, déficit externo, endeudamiento creciente einestabilidad monetaria.
No se trata aquí de hacer una exposición de las diversas teorías que tratan de explicar los fenómenos mencionados y sus causas; sin embargo no se pueden dejar de mencionar algunos de sus conceptos principales y la incidencia que estos fenómenos tienen en la administración financiera de los negocios.

1.1.2. INFLACIÓN
La inflación es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros
  • Técnicas de análisis financiero e interpretación
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros
  • Interpretación Del Análisis Financiero
  • Analisis e interpretacion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS