Analisis e interpretacion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

Estados Financieros

Los Estados Financieros Son informes que constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera
Los estados financieros son también denominados estados contables, informes financieros ocuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. . Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
Usuarios de los Estados Financieros
Los usuarios de los estadosfinancieros son aquellos que usan su información para tomar decisiones económicas, como los accionistas, socios, acreedores, Superintendencia de Administración Tributaria, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades. Los usuarios de la información financiera se pueden clasificar, para efectos de análisis, en internos y externos
Usuarios internos: están dentro dela empresa (administradores y accionistas mayoritarios) y tienen acceso a toda la información financiera en formas muy variadas, es decir, en diferentes reportes según sus necesidades especificas. Además cuentan con información sobre la marcha, por los que sus decisiones pueden ver, corregir, controlar o impulsar las operaciones durante el ejercicio.
Usuarios externos: como los inversionistasminoritarios, acreedores, proveedores, sindicatos, analistas de casas de bolsa, se relacionan con la empresa desde afuera. Para este tipo de usuarios, la información financiera esta contenida en los estados financieros básicos que reportan al final de un periodo, cuando las cosas ya han sucedido. Algunos usuarios, como los bancos y las casas de bolsa, reciben estados financieros proyectados; lasdecisiones de este tipo de usuarios se refieren a la concesión o no de créditos y a la aprobación de inversiones, decisiones que se toman después de analizar los estados financieros básicos.
Los usuarios inversionistas necesitan información contable debido a que están interesados en conocer los futuros beneficios que obtendrán si adquieren o conservan un instrumento financiero o un instrumentopatrimonial. Los usuarios tanto acreedores como proveedores necesitan conocer si la empresa contará con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo, y sobre la capacidad de generar utilidades.
El público en general, los electores y sus representantes, necesitan información financiera para conocer la transparencia con que se ha manejado los recursos delEstado. El usuario necesita conocer de cuánto dinero dispone la entidad, cuánto debe y cuánto le deben; a cuánto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo, lo que puede observase en el balance general, Cuánto ha vendido la empresa, cuál es el costo de lo vendido, a cuánto ascienden sus gastos de venta y administrativos en un período, información que puede encontrarse en el estado deganancias y pérdidas, La información acerca de la actividad de la cual proviene el efectivo y en que se usó lo que puede hallarse en el estado de flujo de efectivo, Como los diferentes usuarios tienen necesidad de información diferente, es necesario preparar estados financieros de uso general.
La información derivada de los estados financieros debe satisfacer las necesidades de los usuarios conautoridad limitada y/o capacidad para obtener la información que necesitan, ésta debe ser entendible para aquellas personas que posean conocimientos razonables de negocios y estudien toda la información cuidadosamente.
Los objetivos de la contabilidad se centran en las necesidades comunes de los usuarios para ponderar o evaluar la capacidad que tenga la empresa para generar flujos de...
tracking img