Analisis e interpretacion de estados financieros

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Diferencia entre análisis e interpretación de datos financieros.
Algunos contadores no hacen distinción alguna entre el análisis y la interpretación de la información contable. En forma similar a lo que sucede en medicina, en donde con frecuencia se somete a un paciente a un análisis clínico para después, con base en este análisis, proceder aconcluir el estado físico del paciente recomendando el tratamiento que se deba seguir, un contador deberá analizar, primero, la información contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretación. El análisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin número de operaciones matemáticas como para determinar sus porcentajesde cambio; se calcularán razones financieras, así como porcentajes integrales. Cabe recordar que los estados financieros presentan partidas condensadas se pueden resumir un mayor número de cuentas. Las cifras que allí aparecen son como todos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno, a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretación se lleva acabo otro proceso de cativo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretación se intentará encontrar los puntos fuertes y débiles de compañía cuyos estados se están analizando en interpretando.
METODOS DE ANALISIS
Métodos Horizontales: Se analiza la información financiera de varios años.
Métodos Verticales: Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras deun solo ejercicio.
METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Razones Financieras: El método de razones financieras es el más utilizado para el análisis, y consiste en relacionar una partida con otra partida, ó bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas.
Método de Estados Comparativos: Carecerá de significado un análisis de estados financieros si no se realiza sobre una basecomparativa, esta comparación podrá hacerse entre los estados financieros del presenta año con los estados financieros de varios años anteriores.
Método de Tendencias: Al igual que el método de estados comparativos, el método de tendencias es un método horizontal de análisis. Se seleccionará un año como base y se le asignará el 100% a todas las partidas de ese año. Luego, se procede a determinar losporcentajes de tendencias para los demás años con relación al año base.
Método de Porcentajes Integrales: Se aplica este método en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el activo circulante en relación con su monto total.
Paraello se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relación con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.
Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aquí la ventaja y la desventaja del método. La ventaja es por que al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende másfácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa.
El defecto es que como se esta hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos.

LAS RAZONES ESTANDAR
Una razón estándar en análisis es una razón promedio. Si se conociera la tasa de rendimiento de cinco empresas industrialesdedicadas a la misma actividad se podría establecer una tasa de rendimiento promedio.
Formas Estadísticas para el Análisis Mediante las Razones Estándares:
- Media Aritmética.
- Mediana.
- Moda.
El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros
  • Técnicas de análisis financiero e interpretación
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros
  • Interpretación Del Análisis Financiero
  • Analisis e interpretacion de los estados financieros
  • analisis e interpretacion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS