Analisis e interpretacion de estados financueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO, IMPORTANCIA Y OBJETIVOS
1.1 CONCEPTO
1.1.1 Definiciones
1.1.2 Concepto formal
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 Objetivo general de la interpretación financiera
1.2.2 Objetivos específicos
1.3 IMPORTANCIA

2. CONTRALORÍA Y ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
2.1 ¿QUÉ DESEA CONOCER LA CONTRALORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS?
2.2 RAZONESFINANCIERAS
2.3 CLASIFICACIÓN DE RAZONES FINANCIERAS

3. INFORMES RESULTANTES DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
3.1 MODELO DE INFORME

4. TOMA DE DECISIONES

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA
3

4
4
4
4
4
5
5

6

6

6
7

7

7

8

9

10

INTRODUCCIÓN

Por medio de la interpretación de la información financiera, los directivos o ejecutivos deuna empresa, identifican las diferentes carencias, necesidades, áreas de oportunidad y, por supuesto, las fortalezas de la misma; así, se enfocan en los principales conflictos y toman decisiones importantes con respecto de financiamientos, políticas de crédito, de compras, etc.; además, por medio de la misma, la gestión, los socios, clientes, los proveedores, acreedores y empleados en general, sepueden percatar e informar del desempeño positivo o negativo que la empresa ha venido llevando; es por ello que el análisis e interpretación de estados financieros se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

Para la contraloría, estos análisis son de vital importancia, ya que le proveen de información, en materia financiera, para los procesos y seguimientos del controlinterno y en general, para la toma de decisiones.

En el presente trabajo se realiza una breve investigación de los componentes del análisis e interpretación de los estados financieros, detallando su conceptualización, los objetivos que persigue la interpretación, clasificándolos en objetivo general y específicos; se presenta así mismo la relevancia de la interpretación de los datos financieros-importante punto, pues en esta parte se muestra la funcionalidad y posibles formas de utilización dentro de una empresa-,además, un apartado que vincula al análisis e interpretación de estados financieros con la contraloría; los métodos de interpretación y razones financieras son presentados sólo en su aspecto conceptual, para dar paso los análisis que estos arrojan, así como su aportación a la tomade decisiones. Todo ello con el objeto de demostrar su importancia para cada una de las operaciones de la empresa.

1. CONCEPTO, IMPORTANCIA Y OBJETIVOS
1.1 CONCEPTO

1.1.1 DEFINICIONES

Análisis: es descomponer un todo en todas sus partes.

El diccionario de la lengua española indica que es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios oelementos.

Interpretar: es explicar el sentido de un fenómeno o asunto.

Análisis Financiero: Se define como el conjunto de principios y procedimientos en la transformación de variables y datos sobre aspectos contables, económicos y financieros en información procesada. Con el fin de proporcionar indicadores de riesgo y rendimiento útil para la toma de decisiones de inversión, financiamiento oevaluación de la gestión.

Análisis e Interpretación de Estados Financieros: Consiste en la descomposición, compilación, simplificación y estudio de las cifras mostradas en los Estados Financieros y todos aquellos elementos que pueden influir en su comprensión mediante la formulación de razones, tendencias, porcentajes, etc., así como su comparación para evaluar el funcionamiento pasado,presente y proyectado.

1.1.2 CONCEPTO FORMAL

El análisis e interpretación de los estados financieros es le proceso mediante el cual los interesados en la marcha de una empresa evalúan su desempeño. Esto implica un proceso de estudio de la empresa: de las variables macro y microeconómicas, cuantitativa y cualitativamente, que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción...
tracking img