Analisis e interpretacion de los datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO

Análisis e Interpretación de los Datos

FACILITADOR:
Alberto torres
PARTICIPANTES:
Reyes Mariela C.I.: 10.494.446
Alvarado jazmín C.I.: 11.649.142
Granados Isbelia C.I.: 11.124.206
Montesinos Adriana C.I.: 11.050.601
Castro oxirethC.I.: 14.395.079

SAN JUAN DE LOS MORROS, NOVIEMBRE 2.010
INTRODUCCIÓN
Si bien el análisis e interpretación de los resultados es la última etapa del proceso de investigación, todas las anteriores, comprendidas en el diseño, concurren hacia la realización de esta importante operación.
Una vez aplicado el instrumento se procederá al análisis de los datos obtenidos expresados de formacuanti-cualitativa. Después de que el investigador concluye la etapa de recopilación se enfrenta a una cantidad de información, datos y cifras que deben ser ordenados, tabulados y analizados para finalmente presentarlo mediante: Gráficos, Cuadros, Tablas o Diagramas. Es necesario explicarlos y comentarlos de manera que queden claros los resultados obtenidos en la investigación.

ANÁLISIS EINTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
Para analizar y comprender los datos cuantitativos recogidos en la investigación producto del cuestionario, se realizó la tabulación de los datos y se determinaron las frecuencias absolutas y relativas de cada ítem, procesados en el programa Excel. Con respecto a los datos cualitativos recogidos a través de la entrevista, primero se depuró la información obtenida, verificandoestuviera completa y acorde con los objetivos de la investigación, luego se analizó de forma objetiva.
Los resultados obtenidos, se presentan con análisis de cada uno de las preguntas que componen el cuestionario aplicado con el fin de visualizar de una manera clara los resultados obtenidos para su mejor comprensión e interpretación, con la finalidad de obtener conclusiones y recomendacionesacerca del estudio realizado.
Este estadio se presenta posterior a la aplicación del instrumento y finalizada la recolección de los datos, donde se procederá a aplicar el análisis de los datos para dar respuesta a las interrogantes de la investigación. Según Hevia (2001:46)
Después de haber obtenido los datos producto de la aplicación de los instrumentos de investigación, se procederá acodificarlos, tabularlos, y utilizar la informática a los efectos de su interpretación que permite la elaboración y presentación de tablas y gráficas estadísticas que reflejan los resultados.
“El propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le permiten al investigador obtener el conocimiento que estaba buscando, a partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos.”(Hurtado, 2000:181).
Si bien el análisis e interpretación de los resultados es la última etapa del proceso de investigación, todas Ias anteriores, comprendidas en el diseño, concurren hacia la realización de esta importante operación.
Para llevar a cabo esto es necesario:
• Replantear la hipótesis de trabajo, y discriminar de ella, las variables: independiente, dependiente e interviniente.
•Seleccionar las categorías (preguntas) relevantes para análisis (realizarlo con base a la hipótesis); para lo cual es necesario, establecer los grupos de variables que corresponden a la variable independiente, a la dependiente y a la interviniente.

• Establecer las relaciones (causales, efecto, condicionantes, etc.) entre las categorías, subcategorías y variables señaladas como relevantes:cuestionar (realizar preguntas) a las categorías, subcategorías y variables; responder esas preguntas con los datos (cuantitativos y cualitativos) que se han ordenado previamente.
• Ir redactando el cuerpo del informe a medida que van surgiendo los datos de las categorías, subcategorías y variables.
• Establecer las condiciones (tesis) de cada pregunta.
• Establecer y jerarquizar las situaciones...
tracking img