Analisis e interpretacion de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Es un estudio de la relación que existe en un negocio, manifestado por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio, así como, las tendencias de esos elementos o rubros que integran los estados financieros que comprenden a varios periodos.

2. Se considera como distinción y separación de los estados financierosque forman la estructura de una empresa, así como también, señalando los compartimientos de dichos elementos en el transcurso del tiempo, como síntesis del equipo financiero y la producción en un negocio, en términos cuantitativos.

Análisis: Es la distinción o separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios o elementos de juicio.

Diferentes tipos de análisis de lainformación financiera

Por las clases de información que se aplica:

a) MÉTODOS VERTICALES: Aplicados a la información referente a una sola fecha a un solo periodo de tiempo.
b) MÉTODOS HORIZONTALES: Aplicados a la información relacionada con dos o mas fechas diversas, dos o mas periodos de tiempo.
c) ANÁLISIS FACTORIAL: Aplicado a la distinción o separación de factores que ocurren en losresultados de la empresa.

Por la clase de información que se maneja:

a) MÉTODOS ESTÁTICOS: Cuando la información sin lo que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.
b) MÉTODOS DINÁMICOS: Cuando la información sin la que se aplica el método de análisis se refiere a un periodo de tiempo dado.
c) MÉTODOS COMBINADOS: Cuando los estados financieros sin lo que seaplican, contienen tanta información a una sola fecha con la referencia a un periodo de tiempo, pudiendo ser estáticos, dinámicos o dinámico estático.

Interpretación: Consiste en la utilización de datos contables como puntos de partida para descubrir hechos económicos relacionados en una empresa, dicho de otra forma, la expresión de un criterio con respecto a las cifras de los estados financieroscon relación a dicho análisis e interpretación.

POR LA FUENTE DE INFORMACIÓN QUE SE COMPARA:
a) ANÁLISIS INTERNO: Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa teniendo acceso a toda la información de la empresa.
b) ANÁLISIS EXTERNO: Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa en cuanto con la información se vera limitado a loque busque conveniente.
Este análisis por lo general se ha con fines crediticios o de inversiones de capital.
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS
Los métodos de análisis de información existentes, sirven para simplificar y arreglar las cifras financieras para facilitar la integración del significado y el de sus relaciones.
Importancia: la importancia de los métodos de análisis, radican en la informaciónfinanciera que reportan como ayuda para la toma de decisiones de los ejecutivos y administradores dentro la organización de una empresa.
Como método de análisis tiene un objetivo específico que determinan los diferentes tipos de relaciones financieras que se hace destacar en el análisis respectivo.
MÉTODOS VERTICALES: Son todos aquellos en donde los porcentajes que se distribuyen, corresponden alas cifras de un solo ejercicio.
MÉTODOS DE RAZONES SIMPLES: razón es el método que consiste en establecer las relaciones de las partidas y de los grupos de partidas entre si, por medio de los resultados diversos y cálculos matemáticos.
DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO: Razón es la facultad por medio de la cual puede el hombre juzgar a cerca de algo.
Dentro del medio de razones simples laspodemos clasificar de la siguiente manera.
a) RAZONES ESTÁTICAS: son las que expresan la relación que guardan partidas o grupos de partidas del estado de situación financiera.
b) RAZONES DINÁMICAS: son las que expresan la relación que tienen las partidas del estado de resultados.
c) RAZONES MIXTAS: son las que expresan la relación existente entre partidas o grupos de partidas del estado de...
tracking img