Analisis e interpretación de estados de situación financiera

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
En los tesoros de la sabiduría, está la glorificación de la vida

AREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

MODULO VI
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR PÚBLICOINFORME DE INVESTIGACIÓN
DEL TERCER MOMENTO

AUTORAS: VERÓNICA PAREDES
CECILIA PINEDA
MARÍA ELENA REMACHE
MARITZA SAMPEDROSILVIA ULLOA

COORDINADORA: DRA. IRENE CÓRDOVA

PERIODO ACADÉMICO: MARZO- JULIO

2010

TEMA:

“ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DEL COLEGIO NOCTURNO “SAN CRISTÓBAL”

INTRODUCCIÓN

Las áreas sociales y económicas se encuentran ligadasal desarrollo de un país es por ello que la elevación de la eficiencia es muy importante para todos los sectores de la economía nacional, en el cual se encuentra el sector publico no financiero, constituido por empresas, instituciones, organismos que están orientados a la administración de recursos públicos en diferentes áreas como por ejemplo la educación .De ahí nace la prioridad de hacer unanálisis cabal de la situación financiera de dichas entidades gubernamentales, quienes deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, lográndolo a través del buen uso de los recursos y así elevar los resultados obtenidos con su utilización.
Es notable y evidente que cualquier institución que no se ajuste a principios, normas o requerimientos contables, escasamente podrá lograr sudesarrollo y crecimiento, es decir la entidad que cometa reiteradamente errores estará condenada al estancamiento.
Es por ello que nuestro tema fundamento de estudio es “Análisis e Interpretación del Estado de Situación Financiera del Colegio Nocturno “San Cristóbal”. Para lo cual haremos referencia a distintas formas de análisis para llegar a una conclusión de la realidad financiera de lainstitución referida, con el propósito de evaluar la eficiencia de la gestión teniendo en cuenta sus objetivos generales como organización y su actuación; además el resultado obtenido sirve en la toma de decisiones y su buen uso garantiza la efectividad en la consecución de los recursos, la eficiencia en su utilización y la eficacia en su orientación.
El análisis de Estados Financieros, consisteen utilizar un conjunto de técnicas que tiene como finalidad diagnosticar la situación y perspectiva de la entidad para así evaluar si las entidades están cumpliendo con el objetivo social para el cual fueron creadas e identificar el valor que estas aportan a la sociedad en términos económicos y sociales y la interpretación significa explorar o declarar el sentido de una cosa. O sea que el análisise interpretación de los estados financieros consiste en obtener los suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formulado con respecto a los detalles de la situación financiera.
Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Análisis vertical y horizontal. En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que hayasufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la entidad en un periodo fue bueno, regular o malo.
El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis E Interpretacion De La Información Financiera
  • analisis e interpretacion financiera
  • Analisis E Interpretacion Financiera
  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
  • El Análisis Y La Interpretación Financiera
  • ANALISIS E INTERPRETACION DE RAZONES FINANCIERAS completado
  • Analisis Interpretacion Economico Financiera empresas Distraink y Piska
  • Analisis E Interpretacion De La Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS