Analisis e inventario de la capacidad tecnologica empresas de carrocerias de madera “estacas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS E INVENTARIO DE LA CAPACIDAD TECNOLOGICA

EMPRESAS DE CARROCERIAS DE MADERA “ ESTACAS”

CASO ESTUDIO:

CARROCERIAS “EL ABARCO”

ASPECTOS ECONOMICOS.

Desde el año 2000 la movilización de carga en nuestro país ha aumentado en promedio de 5.3% cada año (Ver grafico 1).



Esto ha generado un crecimiento del parque automotor de este sector en un 20% en los mismos años (Vergrafico 2).



Gráfico 2: Cantidad de automotores (camiones y camionetas) vendidos en Colombia 2000-2007.

Este comportamiento se espera que se mantenga o se incremente en los próximos años, ya que la creación de dos nuevos puertos en la ciudad de Buenaventura espera generar el doble de carga que se transporta actualmente; también el gobierno está comprometido en la ampliación yadecuación de las carreteras para que el suministro de estas cargas lleguen con mayor efectividad a las principales ciudades del país.

La generación de carga está directamente relacionada con el crecimiento de los parques automotores y por esta razón también se genera un crecimiento de la necesidad de fabricación de carrocerías para la satisfacción de la demanda creciente de carga.

El departamentodel Valle del Cauca es el mayor generador de carga, esto se debe a que tiene el puerto más importante del país (Buenaventura) y los ingenios azucareros, además esta región es la segunda receptora de carga a nivel nacional después de Bogotá. (Ver gráfico 3 y 4).


Gráfico 3


Además la participación del PIB del transporte dentro del PIB total de Colombia muestra que el sector del transportees estratégico para la competitividad del país. (Ver gráfico 4)

Gráfico 4

Los datos del sector, nos permite ver el crecimiento del sector automotriz. Según el transporte de carga por modo carretero según tiene la mayor participación entre los modos de transporte. (Ver gráfico 5)


Gráfico 5

ENTORNO POLITICO.

La situación política a nivel nacional incide en el desarrollo de laempresa. Actualmente existen tratados y políticas aperturistas las cuales benefician el sector ya que están directamente relacionadas con el transporte de carga y pueden beneficiar o perjudicar la empresa. Éstas son:

Política aperturista:

EL TLC es una oportunidad para el desarrollo socioeconómico. Por una parte la firma del tratado representa una disminución en los impuestos que se aplicapara vehículos pesados, esto puede ser favorable para la empresa ya que una disminución de impuesto representará un aumento de ventas de vehículos en los que se encuentra los vehículos que necesitan carrocería.
En el último año el sector de transporte de carga carretero movilizó 91, 2 millones de toneladas, de un total de 170 millones de toneladas transportadas en el país. Con la llegada del TLCel incremento de carga importada muestra mayores ingresos, la carga movilizada por carretera creció a una tasa promedio anual del 18% entre 1991 y 1993, contra una tasa histórica promedio del 5%. (Ver gráfico 6).


Gráfico 6

Además con este tratado se incrementará el movimiento de mercancía nacional, lo que significa que aumenta el uso de vehículos de carga. Esto beneficia la empresa ya queparte de los vehículos para transporte de carga usan carrocerías de estaca las cuales son el producto principal.
Aunque existen aspectos negativos ya que se debe asumir un riesgo con la introducción de nuevas empresas de transporte extranjeras con vehículos disponibles para su trabajo lo que incrementa el parque automotor, esto implica una disminución de los fletes y en el precio final deltransporte de mercancías por el aumento de la oferta de vehículos de carga. Sin embargo se debe tomar esta apertura económica como una oportunidad, asumiendo un mayor esfuerzo ante el incremento de la competencia.

Entorno regulatorio.

Cada vez más aumentan las exigencias en el transporte de mercancías, por esta razón existen regulaciones para la adaptación de los vehículos para el transporte...
tracking img