Analisis y alternativas de distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 METODOS DE DISTRIBUCION EN PLANTA
2.1 Conceptos e importancia de la Distribución en planta.
2.2 Objetivos de la Distribución en planta
2.3Primeras aproximaciones metodológicas al problema de la Distribución en
Planta.
Método de análisis de Secuencia de Buffa
Metodología de Apple
Muther.
Introducción
Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diversotipo: plantas de transformación y-o ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, puntos de ventas y-o de asistencia postventa, oficinas, etc. En la configuración de las mismas convergen un conjunto de decisiones distintas pero a la vez muy relacionadas que han de ser adoptadas en las diferentes fases de la estrategia de operaciones. Entre estas, las decisiones dedistribución en planta son un elemento fundamental del plan estratégico general de cualquier empresa y a su vez presentan un desafío sustancial para la administración, pues muchas de ellas tienen efectos a largo plazo que no se pueden revertir con facilidad. Estas decisiones determinan la eficiencia de las operaciones, así como el diseño de los puestos de trabajo, por lo tanto, resulta importantemejorar la práctica del diseño utilizando los mejores enfoques disponibles.
2 METODOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA
2.1 Conceptos e importancia de la Distribución en Planta
Al crear y poner en funcionamiento una unidad de producción, se determina en primer lugar: qué, cuánto, cómo y con qué producir, definiéndose una serie de factores a coordinar. La distribución en planta facilita dichacoordinación pues pretende ordenar de la forma más satisfactoria, los elementos y equipos disponibles, pudiendo estar fijado o no el espacio total donde se realizará la ubicación. En general se comienza distribuyendo unidades globales o departamentos, para posteriormente ordenar cada uno de ellos.
2.2. Objetivos de la Distribución en planta.
Circulación mínima, tanto de materiales como depersonas:
Reducir las distancias de los CT más relacionados entre sí.
Supresión de áreas ocupadas innecesariamente.
Disminución de los retrasos y de los tiempos ociosos.
Seguridad, satisfacción y comodidad del personal:
Asignación de actividades adecuadas a los trabajadores y maquinaria.
Aumento de la seguridad de los trabajadores.
Elevaciónde la moral y la satisfacción personal.
Flexibilidad: debe ser adaptable a cambios en el entorno (relación con la frecuencia de la decisión): demanda, productos y procesos.
2.3 Primeras aproximaciones metodológicas al problema de la distribución en planta.
Los intentos por establecer una metodología que permitiera afrontar el problema de la distribución en planta de maneraordenada comienzan en la década de los 50 del siglo pasado. Sin embargo, es Muther en 1961, el primero en desarrollar un procedimiento verdaderamente sistemático, el Systematic Layout Planning (en lo adelante SLP) que establece una metodología aplicable a la resolución del problema independientemente de su naturaleza.
Los métodos precedentes al SLP son simples e incompletos y los desarrolladoscon posterioridad son en muchos casos variantes de éste, más o menos ampliadas, siendo el método de Muther el más difundido entre la bibliografía consultada. De tal forma, es posible afirmar que el SLP ha sentado precedentes y ha marcado un antes y un después en el diseño de instalaciones de producción y servicios como área del conocimiento de la investigación de operaciones.
Diversos autorescoinciden en señalar a Immer como el primero en crear (en 1950) una metodología común para la resolución del problema de distribución en planta (Francis y White, 1974; Tompkins y White, 1984; Santamarina, 1995).
La técnica de Immer es simple en extremo, estableciendo tres etapas o pasos en el proceso de resolución del problema:
Etapa 1: Plantear correctamente el problema a resolver.
Etapa...
tracking img