Analisis y consideraciones sobre demanda de calculo de vacaciones y bono vacacional con salario promedio ultimos 12 meses por propinas de sistema de puntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 18 de junio de 2007

ANALISIS Y CONSIDERACIONES SOBRE DEMANDA DE CALCULO DE VACACIONES Y BONO VACACIONAL CON SALARIO PROMEDIO ULTIMOS 12 MESES POR PROPINAS DE SISTEMA DE PUNTOS

En respuesta a tu solicitud de fecha 01/06/07 en relación a la consulta sobre el “deber ser” de la aplicación de la prerrogativa que el sindicato te exige para el cálculo de vacaciones y bono vacacional con“salario promedio de último 12 meses” y no por seis (6) meses como se aplica actualmente en el sistema de nómina de salarios de ambos hoteles Hesperia, tengo a bien informarte mis consideraciones al respecto:

Revisé la normativa laboral de ambos hoteles y en ninguna cláusula aparece confirmado que el salario para el cálculo de las vacaciones vencidas y fraccionadas así como el bono vacacionalvencido y fraccionado, se realice calculando el salario promedio diario de los últimos 6 o 12 meses.

Por otro lado hice una revisión de la Ley Orgánica del Trabajo y respecto al tema en el Artículo 145 y cito:

“Artículo 145
El salario de base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador por
concepto de vacaciones será el salario normal devengado por él, en el mes
efectivo de laboresinmediatamente anterior al día en que nació el derecho a la
vacación.
En caso de salario por unidad de obra, por pieza o a destajo o a comisión, será el
promedio del salario devengado durante el año inmediatamente anterior al día en
que nació el derecho a la vacación.”

Respecto a esto, la obligación de las empresas para cancelar vacaciones y bono vacacional con salario promedio de últimos 12meses se ejecuta solo para los casos de que el salario sea variable por la naturaleza del oficio del trabajador; es decir un trabajador fabricante de Bloques de Arcilla cuyo salario básico sea el Mínimo Nacional (Bs. 614.790,00) y que por la fabricación de cada 50 bloques reciba adicionalmente una comisión Bs. 9.500,00, entonces su sueldo diario será la suma de su salario básico más la comisiónadicional que represente fabricar 50, 100, 150 o más bloques.

Igual sucede con los vendedores, se contrata con Salario Mínimo Nacional y adicional a esto, una comisión por las ventas logradas quincenales.

En ambos casos no se puede establecer pues, un salario fijo mensual, ya que por la naturaleza misma de cada oficio y el fin del trabajador es productivo, lo que se quiere es que el esfuerzodel trabajador sea remunerado adecuadamente y en la mayoría de los casos logrará un salario variable mensual; por lo que el Patrono está en el deber de calcular sus vacaciones y bono vacacional, incluyendo al sueldo este tipo de Bono o Comisión por venta. Normalmente estos tipos de oficios si el trabajador no demuestra eficiencia y productividad en término cuantitativos, son sustituidos,despedidos o transferidos con el mismo sueldo a otro departamento.

En el caso de los mesoneros y personal de restaurante y cocina, es distinto ya que la naturaleza del trabajo de cada uno de estos cargos dentro del Hotel Hesperia, los trabajadores, por realizar sus labores específicas, perciben una remuneración, acordada al momento de su contratación, de acuerdo al cargo, experiencia y capacitación;este salario siempre es superior al Salario Mínimo Nacional, lo que les garantizará un ingreso mensual digno por su trabajo sin ninguna limitación o condicionamiento que las condiciones generales acordadas en el Contrato de Trabajo firmado por ambas partes.

Basado en el principio de proporcionalidad, el Sistema de Puntos de la Normativa Laboral representa un beneficio contractual logrado por elsindicato ante el Hotel Hesperia para que, adicionalmente al sueldo, perciba el trabajador de restaurantes y cocinas, un valor en dinero producto del cálculo de 10 % sobre el monto de consumo y bebidas hechos por los huéspedes; y de justa manera sustituya la entrega directa de propina por parte del los huéspedes a los mesoneros únicamente. De esta manera el beneficio es GENERAL para los...
tracking img