Analisis y criterio sobre la evolucion de la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL LIDERAZGO EN
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ABSTRACT
La Administración y los poderes públicos son el instrumento de coordinación y control de la actividad social en aras de la obtención de un bien colectivo (Baena, 1988). Para ello, la propia sociedad se dota de un conjunto de instituciones y organizaciones.
Podemos hablar de la existencia de dos esferas en la Administraciónpública: la esfera o estamento político y el profesional o de la Administración que deben funcionar como dos engranajes perfectamente sincronizados. El correcto funcionamiento y sostenibilidad de una Administración democrática al servicio de los ciudadanos exige la independencia y profesionalización de ésta.
La diferenciación entre política y administración y sus ámbitos de actuación implica laexistencia de dos tipos de agentes y, por tanto dos tipos de liderazgo:<los políticos y los profesionales de la Administración.
El presente trabajo se centra en la reflexión acerca de la dimensión ética en el ejercicio de las dos esferas política y pública en dicho liderazgo.
PALABRAS CLAVE
Administración Pública, Ciudadano, Directivos Políticos, Directicos Públicos, Ética, Liderazgo,Política, Responsabilidad Política, Sensibilidad Pública, Servicio Público.
LINEA TEMÁTICA: Ética del Desarrollo y Derechos Humanos
LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL LIDERAZGO EN
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LAS SOCIEDADADES DEMOCRÁTICAS
La Administración pública presta servicio a la sociedad y es ésta su verdadera razón de ser, es decir atender los intereses y derechosde los ciudadanos y los diferentes grupos que la componen, buscando asimismo el equilibrio de todo ellos, compatible con los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. Como consecuencia, la organización debe orientar sus procesos a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos (tanto las presentes como las futuras –expectativas latentes-).
Dicho enfoque de Administración consensibilidad pública y orientada al ciudadano, implica la consideración de éste como razón de ser de aquella, y mucho más que un cliente repleto de derechos y árbitro de la calidad del servicio.
Según Gauss (1939), una teoría de la Administración pública debe implicar una teoría política, y es que la Administración pública es, por supuesto, una institución prestadora de servicios al ciudadano y a lasociedad en su conjunto .
El ciudadano, en el marco de un interés colectivo, es el principio y el fin de toda la actividad Administrativa y, por ello, debe ser considerado cliente (en su doble vertiente: como demandante o potencial destinatario o receptor de dichos servicios y como contribuyente a la financiación de los servicios públicos) y, como tal, repleto de derechos individuales,compatibles con los colectivos y generales de toda la sociedad.
De esta forma, la gestión pública debe orientarse a ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, a cumplir sus necesidades y expectativas presentes y prever las potenciales o latentes que pudieran surgir en el futuro. Dicha orientación debe buscar el equilibrio de intereses de todos los grupos que integran la sociedad, buscando laoptimización de su función de servicio público y diseñando sus procesos con tal objetivo.
Al mismo tiempo, la gestión de la Administración debe responsabilizarse en la inversión de los fondos públicos, conjugando eficacia y eficiencia con los principios de legalidad, empleando instrumentos adecuados para la gestión, tanto de su capital humano (implicándoles en la mejora continua y preocupándose por suspersonas, que constituyen el activo más importante de la organización), como de los diversos recursos, incluyendo la gestión del conocimiento.
La Administración y los poderes públicos son el instrumento de coordinación y control de la actividad social en aras de la obtención de un bien colectivo (Baena, 1988). Para ello, la propia sociedad se dota de un conjunto de instituciones y organizaciones....
tracking img