Analisis y critica de la empresa en el perú y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La empresa ha tomado un rol muy importante a través del tiempo y es la actividad imperante a nivel global.
El Perú es un país con gran riqueza y tiene toda la potencialidad para expandirse en el ámbito empresarial local e internacional
Conocer la situación que enfrenta el Perú frente a este tema es deber de conocimientos para todos los peruanos.
El Análisis y crítica de lasituación de la empresa en el Perú y el mundo es un gran aporte al conocimiento de la realidad nacional y el desempeño de la actividad empresarial en el mundo.
El presente trabajo de análisis muestra: las características empresariales del Perú, sus potencialidades, tipo y numero de empresas que conforman la actividad empresarial, formalización tributaria de las empresas, la importación exportacióne inversión en nuestro país.
Así también en el ámbito global se muestra la posición que tiene el Perú en el mundo, las inversiones extranjeras, los acuerdos estratégicos y su repercusión en la actividad empresarial.

Análisis Y Crítica De Las Empresas En El Perú Y El Mundo

I. Generalidades

El Perú Es el tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil yArgentina, con cerca de 1,28 millones de kilómetros cuadrados, situándose así entre los 20 países más extensos del planeta.
El Perú es considerado un país mega-diverso dado que reúne 84 de las 104 “zonas de vida” posibles en el mundo.

Cerca de 8 millones de ha. tienen potencial para cultivos agrícolas, 18 millones de ha. para pastos y 49 millones de ha. para actividades forestales sostenibles(además de 54 millones de ha de tierras de protección).
El área peruana de bosques naturales se estima en poco menos de 80 millones de ha. Por su extensión de bosques naturales, el Perú se ubica en el noveno lugar en el ámbito mundial y en el segundo lugar en Sudamérica, sólo después de Brasil. Existen también numerosos glaciares, lagos, lagunas y ríos en todo el territorio.

1.1 LaEmpresa
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
La empresa es la institución o agente económico que toma lasdecisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesitadisponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

1.2 Áreas Funcionales

Organización jerárquica y departamental de una empresaDentro de una empresa hay varios departamentos o áreas funcionales. Una posible división es:
• Producción y logística
• Dirección y recursos humanos
• Comercial (marketing)
• Finanzas y administración
• Sistemas de información
• Ventas
Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.
II. La EmpresaEn El Perú
2.1 Características Empresariales Y Económicas

El Perú posee:
• Prácticamente todos los climas del planeta.
• Con notables recursos naturales, mineros y energéticos.
• Con un marco legal estable y atractivo para la inversión.
• Con una ubicación privilegiada. La ubicación central del país en la costa occidental de Sudamérica posibilita...
tracking img