Analisis y decisiones estrategicas de seur 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁNALISIS Y DECISIONES ESTRATEGICAS DE SEUR 2011

INFORME EJECUTIVO

SEUR en el año 2000 contaba con una cuota de mercado aproximada del 44%, una plantilla total de 6.248 personas y una facturación superior a 64.000millones de pesetas, era la primera compañía privada de transporte urgente en España. Además, ya contaban con cerca de 112.000 clientes de cobro domiciliado que respaldaban susservicios.
En el presente trabajo realizaremos un análisis estratégico de SEUR entre los años 2000 al 2007 detectando sus principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y nos centraremos en aquellos problemas que podrían poner en peligro la futura viabilidad de la compañía.
Los dos principales problemas que analizaremos y trataremos de resolver son el alto poder de negociación porparte del principal proveedor de SEUR (Areatrans) y el escaso nivel de diferenciación de la empresa con sus principales competidores.
Tras analizar los posibles problemas plantearemos una serie de alternativas para cada uno de los problemas y los evaluaremos utilizando unos criterios de elección, previamente definidos, que nos arrojarán cual es la opción más adecuada, sin perder la perspectiva delos objetivos estratégicos de SEUR.

Las alternativas que hemos planteado son las siguientes:
Para la problemática de la dependencia de SEUR con su proveedor Areatrans, recomendamos las siguientes alternativas:

-Búsqueda de nuevos proveedores.
-Proponer a conductores de la empresa Areatrans que formen su propia empresa y den servicio a SEUR.
-Interiorizar el servicio integrándoseverticalmente hacia atrás.

Para la problemática de la falta de diferenciación para justificar los precios más altos respecto a la competencia, tenemos las siguientes alternativas:

-Mejorar la calidad del servicio y atención al cliente (justificando el sobreprecio).
-Bajar los precios igualando los de la competencia.
-Diversificar su oferta ofreciendo nuevos servicios.

En el análisis de lasproblemáticas y tras utilizar el método de las tablas de evaluación para ambos problemas, hemos llegado a la conclusión que para la problemática del alto poder de negociación de Areatrans, la mejor alternativa para la empresa según los métodos de decisión empleados, ha resultado ser la de proponer a los conductores autónomos de Areatrans, la formación de una empresa independiente. Y para la problemáticade falta de diferenciación para justificar los precios más altos, la mejor alternativa de entre las analizadas es la de mejorar la calidad del servicio y la atención al cliente.

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Hablar de SEUR, es hablar de cómo una pequeña empresa llega a convertirse en la primera compañía privada de transporte urgente en España. SEUR, Servicio Urgente de Transporte,nació hace más de 57 años. En 1942 se pone en marcha el primer servicio de reparto urgente puerta a puerta entre Madrid y Barcelona.
En muy poco tiempo su fundador y Presidente, Sr. D. JUSTO YÚFERA CERDÁN, inicia el desarrollo de la compañía y adquiere los primeros vehículos de reparto, para ofrecer un servicio más ágil a un mayor número de clientes.

La etapa de consolidación de la Sociedad llegóa principios de la década de los sesenta, ampliando el servicio a varias ciudades españolas. Las primeras capitales que se abordaron fueron Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En 1981, ya eran 35 capitales en las que se podía contar con los servicios de Seur. Tres años más tarde, la red estaba completa a nivel nacional: nace SEUR España. Posteriormente, entre 1984 y 1990, tuvo lugar la granexpansión del negocio de Seur.

Gracias a su innovadora visión del transporte urgente, y al nivel de compromiso de servicio adquirido, se situaron a la cabeza del sector, desbancando a todas las empresas tradicionales existentes. Desde entonces, continúan con los mismos principios que les ha llevado a ser líderes: innovación y mejora constante de su oferta.

A finales del 2006, SEUR estaba...
tracking img